El segundo Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen inició su andadura con un evento no presencial en el que se darán cita historiadores, filólogos, musicólogos y antropólogos para abordar diversos temas relacionados con las Fiestas Lustrales. Los trabajos comenzaron ayer y se prolongarán hasta finales de agosto.

La cita se configura como un gran foro, un encuentro abierto al intercambio y debate sobre todo lo que acontece en esta festividad tan importante para La Palma y constituye una oportunidad para conocer todos los entresijos y curiosidades de una de las tradiciones más antiguas y destacadas de la Isla.

Debido a la actual situación sanitaria, el congreso se realizará telemáticamente. Incluye tres mesas temáticas que tratarán, entre otras cuestiones, la historia de la Bajada, sus curiosidades y la relación de las fiestas lustrales palmeras con otras celebraciones similares que se festejan en otros lugares del mundo.

La primera de las mesas, titulada El protocolo de la Bajada de la Virgen, contará con una ponencia del profesor de la Universidad de Alicante Miguel Ángel Vega y recogerá trabajos sobre aspectos como la ornamentación de las calles en las festividades durante el Barroco, la tradición de los globos aerostáticos de papel, los toques tradicionales de campanas y el repique general de la Bajada, las luminarias y los fuegos artificiales, los arcos efímeros en las fiestas insulares, las formas parateatrales y precinematográficas o el ceremonial lustral.

La siguiente mesa se titula La Bajada de la Virgen y la fiesta barroca, y contará con una ponencia de Javier Campos, quien hará un recorrido alrededor del origen y la historia de celebraciones que guardan cierta semejanza con la Bajada, como las Fiestas de la Virgen de la Salud de Algemesí, la Procesión de la Sangre de Brujas, la Fiesta del Ommegang de Bruselas o la celebración en torno a la Virgen de Candelaria en Perú y Bolivia, entre otras.

La tercera mesa contará con la ponencia La fiesta tradicional de la Bajada de la Virgen, a cargo de la doctora Carmen Marina Barreto, profesora de la Universidad de La Laguna. En este caso se analizarán los diferentes eventos que tienen lugar a lo largo de las fiestas lustrales como la Danzas de Mascarones, la Danza de Acróbatas, el Festival del Siglo XVIII o Minué o la Danza Coreada Infantil.