El tejido empresarial de La Palma es el sector económico de Canarias que con peores perspectivas ve la salida a la crisis generada por la pandemia sanitaria. Los datos dados a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac) desvelan que el empresariado palmero es el que tiene un mayor descenso de confianza en el actual sistema económico.

Así, en el segundo trimestre del año 2020 respecto a los tres primeros meses del año son 11,3 los puntos de confianza que se pierden, liderando el descenso respecto al resto de islas del archipiélago, lejos de La Gomera que pierde 3,8 puntos, Lanzarote 1,7 y El Hierro 1,5, mientras que en el resto de islas se gana en confianza empresarial. La media regional se sitúa en 85,7 puntos, perdiendo 0,7 respecto al primer trimestre.

Aun así, La Palma es la isla líder en confianza empresarial, situando este estudio el nivel del empresariado palmero en 101,3 puntos actualmente, muy por encima de los 93 puntos de El Hierro, los 88,4 de Tenerife y los 83,0 de Gran Canaria.

Este índice se estudia con el objetivo de conocer la visión que tienen los empresarios sobre la situación y expectativas de su negocio, por lo que, en suma, sirve para sintetizar la opinión de los mismos sobre la situación económica local.

Preocupación política

Por sectores de actividad, según el Istac la confianza empresarial bajó un 9,5% en la construcción y un 5,4% en el comercio, mientras que subió un 3,8% en transporte y hostelería, un 3,6% en otros servicios y un 3,1% en la industria.

El único partido en la oposición del Cabildo de La Palma, Coalición Canaria, muestra su preocupación por estas estadísticas emanadas del empresariado palmero. Su portavoz Jordi Pérez Camacho lamenta que "este índice refleja las perspectivas que los empresarios tienen del futuro inmediato y, por ello, es necesario que haya más políticas públicas para generar economía y, con ello, puestos de trabajo".

Por ello, defiende que la actual situación económica derivada de la pandemia sanitaria "tiene mucho que ver en la percepción de futuro de los empresarios palmeros", pero hace hincapié en que, aunque esta circunstancia es común para todas las islas, "en algunas de ellas, la confianza incluso crece respecto a la encuesta del primer trimestre de 2020".

Denuncia el nacionalista que esta circunstancia tiene que ver con "la falta de iniciativas e impulso del grupo de gobierno para proponer soluciones a corto, medio y largo plazo, lo que agrava una situación ya de por sí muy delicada en la que los pequeños empresarios y autónomos de la Isla no ven llegar las ayudas ni ven la salida al túnel de la crisis".

Pérez Camacho insiste en que tiene que ser la principal administración de la Isla la que dé un impulso a la gestión de las subvenciones y ayudas, "ya que las únicas que se han sacado hasta ahora han salido tarde y mal, provocando de muchos posibles beneficiarios se quedaran fuera", lamenta.

Los nacionalistas señalan que volverán a plantear una serie de medidas de impulso económico que ya propusieron en el plan de contingencia que presentaron al Cabildo en marzo "y del que salieron las únicas ayudas gestionadas hasta el momento con las subvenciones a pymes y autónomos y al sector primario", señalan.