El Cabildo de La Palma celebrará a partir del 16 de julio la segunda edición del Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, un foro de investigación sobre las fiestas lustrales palmeras que en esta ocasión se organizará en línea debido a la situación generada por la pandemia de Covid-19.

El encuentro consiste en la realización de debates y un espacio para el intercambio de ideas sobre La Bajada de La Virgen, cuyos resultados se plasmarán en trabajos y en la elaboración del libro de actas que se publicará a finales de 2020, según ha informado la institución insular en un comunicado.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, ha recordado que la pandemia de coronavirus ha provocado la cancelación por primera vez en 300 años de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen, por lo que se ha decidido realizar este acto de manera no presencial, con un foro de intercambio de comunicaciones y trabajo en línea entre los ponentes.

El congreso se apoya en un comité científico, uno organizador y otro de honor en el que participarán profesores e investigadores de universidades como La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Sevilla, Valladolid, Rey Juan Carlos, Complutense de Madrid, San Marcos de Lima, Andrés Ibáñez de Chile y Cuenca de Ecuador.

También intervendrán profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia Jalisco de México, el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Estéticas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En este sentido, el encuentro recogerá comunicaciones sobre varias de las fiestas que en Europa y América han sido declaradas como Patrimonio Inmaterial por la Unesco como el Misteri de Elche, La Patum de Berga, la Virgen de la Salud, El Carnaval de la Virgen de Candelaria y La Llevada de la Virgen de Zapopan, entre otras.

Esta acción está dirigida y promovida por el Cabildo Insular y también colaboran las dos universidades canarias, el Gobierno de Canarias, la Real Academia Canaria de Bellas Artes, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, el Foro Cívico de Santa cruz de La Palma y el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves.

Además, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma ha informado de que tiene previsto presentar al público el número 3 de la revista "Lustrum", correspondiente a este año, así como el boletín de la Bajada de La Virgen y, a partir del 4 de agosto, se abrirá una exposición sobre los carteles históricos de estas fiestas en la Casa Salazar.