La Consejería de Sanidad del Gobierno canario informó este viernes de que han comenzado las obras de la "Sala COVID-19" en el Hospital General de La Palma, la cual será un área anexa al centro en la que se realizarán las pruebas diagnósticas a pacientes que presenten síntomas compatibles con coronavirus.

Esta área tendrá acceso directo desde la calle para evitar el contacto de los pacientes con síntomas con el resto de personas que acuden al hospital y, por lo tanto, minimizar así el riesgo de contagio entre el resto de pacientes y profesionales, según ha informado la Consejería en un comunicado este viernes.

Este nuevo espacio, ubicado en el ala norte del hospital, junto al gimnasio del servicio de Rehabilitación, que también será ampliado en esta actuación, constará de 326 metros cuadrados.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 953.928 euros, incluyen actuaciones en pavimento y base, falsos techos y acabados, ejecución de instalaciones de saneamiento, agua caliente sanitaria, gases medicinales, baja tensión, iluminación, instalaciones informáticas, así como la adquisición de mobiliario y la instalación de una unidad de tratamiento de aire y ventilación.

Al inicio del brote de coronavirus, la Gerencia de los Servicios Sanitarios de La Palma organizó un equipo de extracción de muestras para detectar la Covid-19, compuesto por 5 médicos y 3 enfermeras del Hospital General de La Palma, que realizaban su trabajo en el antiguo cuartel militar conocido como "El Fuerte", un recinto cedido temporalmente por el Ministerio de Defensa.

"Ya que la situación de la pandemia se va a extender durante los próximos meses, desde el área de Salud de La Palma hemos decidido dotar al Hospital General de un espacio independiente, seguro y permanente en el que la ciudadanía podrá acudir a realizarse las pruebas PCR para la detección de la Covid-19", ha asegurado el director del área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez.

El director ha afirmado que de esta forma se evitará que las personas con sospecha de padecer coronavirus accedan a las instalaciones del hospital, por lo que se reducirá el contacto con otras personas y el posible contagio.