El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, anunció la creación de la ficha económica de 2,6 millones de euros para la ejecución del depósito de aguas de San Miguel, cuya ejecución comenzará antes de que finalice el año.

Esta obra forma parte de la Red de San Miguel que se encuentra en los términos municipales de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo, y que abarca una superficie de 182 hectáreas distribuida por 367 fincas.

Se trata de la construcción del depósito cabecera de la red de San Miguel, con una capacidad de 19.635 metros cúbicos y sus obras accesorias: aducciones y conducción de salida para su puesta en servicio. Como aducciones al depósito se instalarán conexiones al bajante de La Afortunada, a la galería de San Miguel y Este de Aduares. La salida de distribución conectará provisionalmente a los bajantes de riego actuales que descienden por el camino y junto al barranco de San Miguel: El ramal Norte de la red de riego de Aduares y el bajante de La Afortunada.

La Comunidad de Riegos Comarcal Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo adquirió los terrenos necesarios para la ejecución del depósito de San Miguel, poniéndolos a disposición de la Administración que cuenta con los permisos necesarios para comenzar la obra.