El Gobierno de Canarias ha informado este jueves de que en 2020 comenzarán las obras del depósito de agua de San Miguel, que suministrará a una red de riego que abarca una superficie de 182 hectáreas, después de que el 2 de junio el Ministerio de Agricultura aprobase el proyecto.

Esta obra ha sido declarada de interés general y cuenta con una ficha económica de 2,6 millones de euros, informa la Consejería autonómica de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

Esta obra forma parte de la red de San Miguel que se encuentra en los términos municipales de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo, en la isla de La Palma, con 367 fincas.

Se trata de la construcción del depósito cabecera de la red de San Miguel, con una capacidad de 19.635 metros cúbicos y sus obras accesorias: aducciones y conducción de salida para su puesta en servicio.

Como aducciones al depósito se instalarán conexiones al bajante de La Afortunada, a la galería de San Miguel y Este de Aduares.

La salida de distribución conectará provisionalmente a los bajantes de riego actuales que descienden por el camino y junto al barranco de San Miguel: El ramal Norte de la red de riego de Aduares y el bajante de La Afortunada.

La Comunidad de Riegos Comarcal Santa Cruz de La Palma - Breñas - Mazo ha adquirido los terrenos necesarios para la ejecución del depósito de San Miguel y los ha puesto a disposición de la Administración que cuenta ya con los permisos necesarios para comenzar la obra.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo canario, Alicia Vanoostende, ha subrayado "la sensibilidad del Gobierno central con Canarias y especialmente con La Palma al priorizar una obra muy necesaria para el sector en la isla".

La titular regional explicó que "esta importante obra de regadío declarada de interés general mejorará el acceso al agua de los agricultores de la zona, además de contribuir al desarrollo de explotaciones agrícolas".