El Ayuntamiento de El Paso decidió volver a las restricciones de agua, que ya impuso en una primera fase hace un mes, como consecuencia de la sequía que sigue sufriendo la isla y que obliga a racionalizar las actuales reservas con las que cuenta el municipio.

Desde el consistorio se informa que las restricciones impuestas por el Consejo Insular de Aguas están provocando un déficit de llenado en los depósitos de agua municipales de abastecimiento domiciliario, por lo que se decidió proceder a los cierres de los mismos en horario nocturno. Concretamente, la medida hecha pública por el alcalde, Sergio Rodríguez, pretende propiciar que se recuperen estos almacenamientos hídricos.

Los depósitos afectados son los de Fátima y El Frontón, además de las redes de Gámez, Espigón y Echedey, que se cerrarán desde la medianoche hasta las 6:00 horas.

Rodríguez denuncia que "está llegando menos cantidad de agua al municipio y en verano el gasto aumenta", lo que está provocando "un déficit de llenado para poder recuperar esos depósitos y tenemos que tomar estas decisiones", aprovechando para hacer un llamamiento a la población invocando "a su responsabilidad en el uso de este recurso hídrico con el que tenemos tantos problemas en el sector primario".

Esta situación se está haciendo habitual en otros puntos de la geografía palmera, donde municipios se están viendo obligados a restringir el uso del agua de abastecimiento, aclarando a sus convecinos que La Palma se encuentra en situación de escasez de agua grave, ya que la ausencia de precipitaciones que recarguen los acuíferos en los últimos años derivó en una insuficiencia importante en los recursos hídricos necesarios para abastecer la demanda existente. Esto, unido a las condiciones climáticas por las que atraviesa en estos momentos con una considerable elevación de temperaturas, se traduce en un incremento sustancial del consumo de agua potable.

En tal sentido, se hace un llamamiento a los vecinos para que tomen conciencia de la necesidad de ahorrar en el consumo de agua y reducir los usos prescindibles por la situación de sequía prolongada que sufre la Isla. Tales circunstancias llevan a la realización de un consumo racional, eficiente, ajustado y solidario de agua potable.

Apuesta por las renovables

Mientras los ayuntamientos palmeros toman medidas de restricción, el Consejo Insular de Aguas sigue con su política de inversiones para intentar paliar la situación. A otras iniciativas, se suma ahora la licitación por 640.012 euros el suministro eléctrico de todos sus puntos e instalaciones, de forma que su alimentación provenga de energías renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Así lo recogen los pliegos de cláusulas administrativas y los pliegos de prescripciones técnicas elaboradas por la entidad para sacar a concurso la contratación de dicho suministro.

Se pretende cubrir la dotación energética todos los puntos e instalaciones del Consejo de Aguas, entre los que se encuentran algunos tan importantes como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Breñas-Mazo o la de Los Llanos de Aridane-El Paso, además de las estaciones de bombeo de Hermosilla y de Aduares.

Los pliegos especifican que el cien por cien de la energía eléctrica que se suministre a los puntos de suministro del Consejo Insular de Aguas de La Palma provendrá de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia suministrada acreditando su origen.