El Colegio de Geógrafos de Canarias interpuso un recurso para que se corrijan las bases para la redacción de la adaptación del Plan General de Santa Cruz de La Palma tras la exclusión en las mismos de los titulados en Geografía. Requieren también que se abran de nuevo los plazos que permitan la presentación de solicitudes y ofertas a los geógrafos.

El recurso presentado reclama que para concurrir en este concurso se establece que el adjudicatario podrá limitarse a un equipo multidisciplinar compuesto como mínimo por un director de equipo con formación en planeamiento urbanístico, un arquitecto, un asesor jurídico, un técnico de medio ambiente especializado en ciencias ambientales, biología o ingenierías de rama ambiental o titulaciones equivalentes, y un economista, produciéndose la exclusión de los titulados en Geografía.

Con este recurso esperan que se reconozca a los geógrafos como técnicos en Urbanismo y Ordenación del Territorio, ya que consideran que en Canarias la integración de estos profesionales en este tipo de trabajos cuenta "con recorrido y es importante su defensa", indican desde el Colegio regional.

Esta es una nueva traba a un Plan General que el pasado mayo sacó a concurso la contratación del servicio para las subsanaciones y adaptación a la legislación vigente para su aprobación definitiva.

Esos pliegos, denunciados por el Colegio de Geógrafos, fueron fundamentados en un informe encargado por el Ayuntamiento a la Fundación de la Universidad de La Laguna, a través de su Departamento de Derecho Administrativo, "lo que ofrece unas garantías sólidas a los trabajos que aún restan para que el PGO sea aprobado", destacaban desde el consistorio capitalino.

El presupuesto de licitación asciende a 104.838,60 euros, que se añaden al más de un millón de euros que el municipio lleva gastado en la modificación de este documento para lograr su aprobación en una trayectoria de dos décadas de actualizaciones y modificaciones.