El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó iniciar el trámite que culminará con la aprobación del Plan Director de Infraestructuras del puerto de Santa Cruz de La Palma, documento que definirá las necesidades de desarrollo del mismo con un horizonte temporal de 20 años y permitirá la ejecución de obras como la ampliación del Dique Este en 125 metros.

Para ello, el máximo órgano de representación portuario conoció el borrador de actuaciones propuestas y el Documento Inicial Estratégico, estudios con cuya aprobación arranca el procedimiento conocido como Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Director de Infraestructuras del puerto de La Palma.

El primero de ellos supone un estudio profundo de las infraestructuras que la Autoridad Portuaria provincial propone desarrollar en el puerto capitalino palmero, así como sus alternativas, mientras que en el segundo documento se recoge la valoración de los potenciales impactos que tendría la materialización del desarrollo propuesto.

Los planes directores son documentos de planificación de las infraestructuras portuarias recogidos en la Ley de Puertos desde 2003, obligatorios en los casos de creación de nuevos puertos o en la ampliación y modificación de los límites exteriores en los existentes, tal y como se propone para el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Concretamente, las propuestas de desarrollo de la infraestructura son la prolongación del Dique del Este en 125 metros y del Muelle Polivalente en 140 metros; la ampliación de la Explanada Este generando una superficie de 10.700 metros cuadrados, así como la reordenación de la explotación y la ganancia de superficie correspondiente al relleno de la dársena pesquera.

Las actuaciones y alternativas planteadas son desarrolladas en base al diagnóstico de la situación actual del puerto, análisis de demanda, estudios de agitación y maniobrabilidad, además de dar respuesta a las necesidades puestas de manifiesto por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

La principal intervención en el Dique Este posibilitará el atraque de más cruceros y de mayor tamaño, con el impacto que ello tendría para la economía local. Ya se dispone de un borrador de proyecto en el que quedan por definir cuestiones técnicas, que permitan que en la segunda mitad del año 2022 pueda adjudicarse y disponer de la infraestructura antes de 2025. En una primera previsión, el presupuesto de la obra ascenderá a 15 millones de euros.

El muelle de cruceros del Puerto de Santa Cruz de La Palma dispone actualmente de calados de entre nueve y catorce metros, y una línea de atraque de 740 metros. En él, antes de la parálisis turística ocasionada por la crisis sanitaria, atracaban en torno a 150 cruceros al año, transportando hasta la isla de La Palma a más de 250.000 cruceristas.