Representantes de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) mantuvieron un encuentro con la consejera regional del área, Alicia Vanoostende, y el vicepresidente palmero José Adrían Hernández, a quienes trasladaron sus críticas a las pérdidas que se siguen registrando en las canalizaciones e infraestructuras de almacenamiento de agua a pesar de la sequía que sigue viviendo la Isla, que tildaron de "inadmisibles".

La reunión sirvió para hacer un balance de la actual situación hídrica de La Palma, poniendo sobre la mesa los graves problemas que está generando y la "dejación pública y privada", según ASPA, que en los últimos tiempos se registra en algunos municipios de la isla, "precisamente los que mejores niveles de pluviometría disfrutan", denuncian. Por eso, el presidente de la asociación, Miguel Martín, solicitó a los representantes públicos actuaciones en la captación de aguas de escorrentía en La Caldera de Taburiente para su traslado a la futura balsa de Vicario y que se intervenga en la conducción del Canal Barlovento-Fuencaliente, "que tienen perdidas inadmisibles de las que se viene advirtiendo hace años".

Esa situación, señalan, se genera por "unas inversiones mínimas por parte del Consejo Insular de Aguas, que no permiten solucionar el problema", por lo que, los agricultores piden al Ejecutivo regional que no escatimen esfuerzos para una reparación integral de esta infraestructura básica en el movimiento de aguas en todo el territorio insular.

"Falta de acuerdos"

ASPA también compartió su preocupación por la que califican "falta de voluntad y acuerdos" de los dirigentes de galerías, principalmente de la zona este de La Palma, para el cierre hidráulico y control de las aguas que de ellas se extraen en invierno cuando no se aprovechan y terminan en el mar. Mientras el sector sigue reclamando actuaciones, la incertidumbre está presente respecto a las decisiones que la administración competente, el Consejo Insular de Aguas, va a tomar respecto a la principal infraestructura hidráulica de Canarias. Tras la entrega por parte de los técnicos invitados a visitar el túnel de trasvase, tan sólo se hicieron públicas las conclusiones del ingeniero Carlos Soler, propenso a una intervención en la instalación para paliar, a corto plazo, la sequía que afecta a la Isla y principalmente al sector agrario del Valle Aridane. El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ya advirtió que será la Institución palmera la que tome la decisión tras el estudio de esos informes, y tras conocer el documento de Soler admitió que se estudiará la propuesta de excavación de un kilómetro en la vertiente de Hermosilla del túnel de trasvase.

Mientras tanto, la institución insular confirma la inversión de 2.357.160 euros para reactivar el pozo de Izcagua en Puntagorda. Se inicia de ese modo el expediente para la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de la obra consistente en la instalación de polvorines, perforación y ventilación del pozo. Carlos Cabrera destacó la importancia prioritaria que el gobierno insular viene dando a procurar la puesta en marcha todas aquellas iniciativas que puedan aportar soluciones al acuciante problema de la sequía en la isla, calificando a este pozo en Puntagorda como "una gran oportunidad".

Contratación mixta

El Consejo Insular de Aguas optó por una contratación mixta que incluye la redacción de proyecto y la ejecución de obra en aras a dar una mayor rapidez a la búsqueda de soluciones que se hagan efectivas lo antes posible. La empresa adjudicataria deberá realizar la redacción del proyecto en un plazo máximo de cuatro meses, mientras que la duración de la obra se estima en 20 meses.

El consejero recuerda que el Consejo Insular de Aguas optó por la reactivación de pozos en la isla con acciones como las ya anunciadas en el pozo de El Roque y el pozo del Carmen. Además, se realizan trabajos en otras infraestructuras hidráulicas como el canal LP-1 para disminuir las pérdidas de agua o se dispone ya de estudios como el de dos pozos-sondeos en El Paso para un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas. En la búsqueda de alternativas a medio-largo plazo, también se dispone ya de un detallado estudio que avala técnicamente la instalación y puesta en marcha de una planta desaladora en el litoral oeste de La Palma.