Las obras de la balsa de Vicario concluirán en diciembre de 2021 y permitirán poner a disposición de los agricultores del noroeste de La Palma esta demandada infraestructura tras diez años de espera. Son unas obras que se convirtieron en interminables después de que se paralizaran los trabajos durante años por la quiebra de una de las empresas que conformaban la UTE adjudicataria de la ejecución de los trabajos, lo que motivó al Gobierno de Canarias a la resolución de los contratos vinculados y a la adjudicación a Tragsa, a mediados de 2019, para que la concluyera.

Ahora, en el seno de la de la reunión de la Comisión Técnica de la obra de la Balsa de Vicario, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, informó que se podrá disponer de esta infraestructura concluida a finales de 2021. Para lograrlo, alabó el "gran esfuerzo por parte de la empresa Tragsa para no parar la obra durante el confinamiento" que, aunque si generó "un pequeño retraso", permite que actualmente se esté trabajando en su conclusión al cien por cien.

La conclusión de la Balsa de Vicario supone una inversión en esta última fase de 9,3 millones de euros para permitir almacenar 1,45 hectómetros de agua en una superficie aproximada equivalente a seis campos de fútbol. La consejera palmera también confirmó que la conducción que va desde la balsa de La Laguna de Barlovento hasta Vicario, incluida en estos trabajos, estará disponible el 15 de julio próximo. Esta canalización es el desdoblamiento de un canal que ya existe que permite duplicar el caudal de agua que se pueda transportar desde Barlovento hasta Tijarafe.

Vanoostende destacó la importante noticia para el sector agrario pamlero, sobre todo del noroeste y Valle de Aridane, que permitirá poner a disposición recursos hídricos este mismo verano. Quiso también alabar "la gran labor del Consejo Insular de Aguas para facilitar al sector agrario los recursos hidráulicos necesarios para este verano", para apuntar, además que desde la Consejería "seguimos trabajando en las obras de regadío que tenemos en La Palma para ponerlas en marcha y a disposición del sector lo antes posible", refiriéndose a las redes de riego de San Andrés y Sauces y de San Miguel. Una vez finalizada la excavación completa del talud, se iniciarán las siguientes fases en la ejecución de otras unidades de obra, que son la capa de protección y drenaje de los taludes, la impermeabilización y el sistema de drenaje.