Junto a la figura del enano lustral, la Caldera de Taburiente o los balcones de la Avenida Marítima capitalina, el mosaico publicitario de Nitrato de Chile es una de las imágenes más reconocibles de la isla de La Palma. Tras varios meses de espera debido al estado de alarma y muchos más años de debate político sobre el futuro de este cartel, ya han comenzado los trabajos para devolverle su esplendor y color en la entrada de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma. Con una inversión superior a los 18.000 euros realizada por instituciones públicas, los trabajos durarán algo más de dos meses en este mural realizado en cerámica vidriada compuesto por 270 unidades de azulejo, que generan una superficie de 10,80 metros cuadrados. La obra es una pieza maestra del diseño Art Deco, creada hacia 1929 por el arquitecto Adolfo López-Durán Lozano.

En el informe elaborado para conocer el estado de conservación de este famoso cartel, se hace especial hincapié en la existencia de suciedad superficial sobre el vidriado, que se manifiesta claramente en la falta de matices y opacidad del brillo de acabado original. También existen pérdidas puntuales de la película del vidriado, lo que provoca la visión del sustrato cerámico de color barro anaranjado, con lo que esta actuación evitará, entre otras acciones, que la humedad continúe degradando el mosaico.

Colocado hace casi cien años de manera estratégica al inicio de la calle comercial más importante de Santa Cruz de La Palma, aún sigue siendo una referencia visual de la capital insular, identificada con este producto fertilizante, cuya exportación a Europa se encontraba en alza en las primeras décadas del siglo XX hasta el punto de lograr una hegemonía monopolizadora en el sector.