El Ayuntamiento de Breña Baja habilita un fondo de 73.000 euros para ayudar directamente a pymes y autónomos del municipio, empleadores, así como al sector del taxi, afectados por la crisis del Covid-19 y la suspensión de actividad económica durante semanas y que, sin embargo, se vieron obligados a afrontar pagos sin percepción económica alguna o bajo una disminución drástica de sus ingresos.

El alcalde del municipio, Borja Pérez, destaca que "con la aprobación de las ayudas a pymes y autónomos damos respuesta al tejido empresarial local, el que se llevó la peor parte en esta crisis". Para Pérez, con esta línea y con el incremento de las ayudas de emergencia "el Ayuntamiento hace el esfuerzo necesario y crea el marco para responder adecuadamente a la crisis, dentro de lo complicada que sigue siendo la situación, y que ningún vecino se quede en la estacada".

Las bases de la convocatoria, así como la documentación requerida para la correcta solicitud y tramitación de las ayudas, ya pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento. Las instancias incluyen además una encuesta con la que el Ayuntamiento trata de conocer en profundidad el impacto real de la crisis en el pequeño comercio local y su tejido empresarial.

Las cuantías de las ayudas serán de 400 euros para autónomos, empleadores, pymes y sociedades de capital con hasta cinco trabajadores, y de 700 euros a partir de los seis trabajadores.

Una partida liberada de fiestas

Esta partida se liberó mediante reconocimientos de crédito de partidas provenientes de Fiestas, Cultura y Deportes, a fin crear esta importante bolsa de 73.000 euros.Las ayudas a pymes y autónomos se suman así a otras medidas económicas impulsadas por el consistorio que dirige Borja Pérez para atender las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. Así, estas ayudas a pymes y autónomos son compatibles con la solicitud de ayudas de emergencia para el ámbito doméstico.

El consistorio realizó una reestructuración de su presupuesto, fijando la partida para ayudas de emergencia en 35.000 euros, frente a los 15.000 previstos al inicio del ejercicio 2020. A dicho incremento de 20.000 euros se suman otros 21.000 euros provenientes del Cabildo de La Palma y 3.000 aportados por la Caixa. Además, Breña Baja invirtió más de 13.000 euros a la adquisición de mascarillas y equipo de protección.