El grupo Socialista ha registrado este lunes una moción en el Senado en la que pide al Gobierno que adopte todas las actuaciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para impulsar la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma.

Además, la iniciativa socialista, que será debatida en una próxima reunión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, insta al Ejecutivo, junto a la Federación Canaria de Municipios, la Federación Canaria de Islas y a todas las instituciones públicas y privadas implicadas a manifestar su apoyo al proyecto y a llevar a cabo todas las medidas necesarias para favorecer la instalación.

La iniciativa ha sido impulsada por el grupo territorial de senadores socialistas canarios, señala el PSOE en un comunicado, que recuerdan en el texto de la moción que el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) es una nueva clase de telescopios, "extremadamente grandes" que permitirán ver "más profundamente en el espacio y observar objetos cósmicos con una sensibilidad sin precedentes.

"Con su diámetro de espejo principal de 30 metros, el TMT será tres veces más ancho, con nueve veces más área, que el mayor telescopio de luz visible actualmente existente en el mundo", agregan.

Asimismo, destacan que el citado telescopio está siendo diseñado y desarrollado por TMT International Observatory LLC (TIO), "una asociación internacional sin fines de lucro en la que participan el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de California, los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, el Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, y el Consejo Nacional de Investigación (Canadá).

Para su instalación, recuerdan, la Junta del TMT seleccionó a Maunakea (Hawái) en julio de 2009 y transcurridos diez años, diversas han sido las incidencias acaecidas para su instalación en el lugar elegido y la misma no ha podido comenzar por la oposición local a la ejecución del proyecto, añade.

Los senadores del PSOE destacan que todos estos inconvenientes han llevado a desarrollar un 'Plan B' que pasa por su instalación en La Palma, en el Centro Astrofísico del Roque de Los Muchachos y aseguran que el trabajo desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, especialmente en la pasada legislatura, junto con todas las administraciones públicas del Estado, ha sido "fundamental" para esta elección.

El Roque de los Muchachos acoge más de una docena de instrumentos de observación astronómica, se encuentran en construcción otros nuevos de la red Cherenkov y podría albergar el futuro Telescopio Solar Europeo, lo que le convierte ya en "uno de los puntos más importantes del planeta para la observación astronómica".

"La instalación del TMT en el Roque de los Muchachos acarreará no solo una extraordinaria aportación científica y económica para la isla y para Canarias y España, sino que colocaría a La Palma en la cúspide y como referencia mundial en la investigación astronómica", puntualizan.

Para los parlamentarios socialistas canarios, la construcción del TMT supondrá una inversión cercana a los 1.300 millones de euros y la creación de "centenares de empleos directos e indirectos durante décadas" y, además, tendrá un efecto importante en la formación, ya que la demanda de mano de obra especializada "impulsará la incorporación en la isla nuevas ramas formativas que serán un importante revulsivo para los jóvenes de La palma y de toda Canarias"

Por último, los senadores del PSOE hacen hincapié en que "el Gobierno de Canarias se comprometió a agilizar los trámites administrativos y procedimentales, lo que se tradujo en la declaración de interés estratégico del proyecto acordada en agosto de 2016.

En la misma línea, recuerdan que "el Gobierno de España ha manifestado su compromiso de cofinanciación para la instalación del TMT en La Palma".