Efectivos del área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma eliminan una espiral de piedra de diez metros de diámetro realizada cerca del Llano de Las Vergas, dentro de los límites del Parque Natural de Las Nieves.

Esta actuación se hizo cuidadosamente para restablecer el entorno paisajístico, que se vio alterado por esta intervención que se viene reproduciendo en distintos puntos de la isla, y muchas veces vinculado a lugares de observación de estrellas o con relación con los antiguos pobladores de la Isla.

Autoridades medioambientales de La Palma han llamado la atención sobre la necesidad de erradicar este tipo de acciones en la naturaleza que, bajo una apariencia inofensiva, provoca consecuencias negativas, a corto y medio plazo, en la flora y la fauna del lugar, alterando el ecosistema y dejando huella del paso del humano. En este caso, incluso, se trata de una acción realizada en una ubicación que tiene un máximo nivel de protección natural.

Llama la atención que este tipo de hechos se repitan en otros lugares de la Isla, también próximos a yacimientos arqueológicos, como el situado en el Pico de La Sabina, entre los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y dentro del Parque Natural de Las Nieves, donde también se tuvo que actuar para eliminar una espiral de parecidas dimensiones.

Expertos en botánica y zoología advierten que este tipo de acciones, además de afectar al paisaje, perjudica a muchas semillas, insectos y reptiles que aprovechan el resguardo del viento y el sol que les ofrecen las piedras para germinar y encontrar refugio, lo que provoca que, al cambiar las rocas de lugar, estos queden expuestos durante un tiempo, no solo a las inclemencias meteorológicas, sino también a sus enemigos naturales.