El Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, el centro geriátrico de crónicos del Cabildo insular de La Palma, reabre sus puertas para recibir a los familiares que acudan a visitar a los mayores que permanecen ingresados en esta instalación sociosanitaria.

Siguiendo un estricto protocolo de seguridad para proteger la salud de los usuarios de este centro y mantener el recinto libre del coronavirus Covid-19, las familias recibieron la información de las normas establecidas para prevenir contagios a los mayores durante esas visitas, con quienes durante todo este largo periodo de tiempo no pudieron encontrarse debido a la aplicación de las medidas sanitarias determinadas por el Gobierno central para proteger a uno de los colectivos más vulnerables frente al Covid-19.

El Hospital de Nuestra Señora de los Dolores canceló las visitas a los pacientes y las salidas de estos del centro el pasado 11 de marzo, días antes de la declaración del estado de alarma, poniendo en marcha, a la vez, un protocolo de adaptación en el centro que permitió, hasta ahora, proteger a los pacientes del virus. Durante este tiempo, se mantuvo informados a los familiares sobre el estado y evolución de los pacientes y se habilitó un sistema de videollamadas para que los residentes pudieran mantener comunicación telemática con los suyos.

El protocolo determina que el régimen de visitas estará ordenado por cita previa, con una duración limitada en el tiempo y con un calendario de días y franjas horarias determinadas. El personal de administración de la instalación se está poniendo en contacto con las familias para concertar las visitas, a la vez que se está aplicando un sistema de cita previa a través de la página web del Cabildo de La Palma, de manera que cuando esté listo el programa se pueda concertar ese encuentro mediante el uso de Internet.

En concreto, el encuentro entre familiares y residentes se desarrollará preferiblemente en la zona exterior de la instalación, por un tiempo limitado y un solo familiar por paciente, que deberá ser, además, siempre la misma persona mientras se mantenga la actual situación de riesgo. Será el denominado cuidador principal, que fue indicado por parte de la familia en el momento del ingreso, la persona que determinará qué familiar está autorizado para la visita.

Los familiares, a su llegada al Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, deberán cumplir un estricto protocolo, que incluye cumplimentar y firmar una declaración responsable y una encuesta epidemiológica, limpieza del calzado, toma de temperatura y el lavado de manos, así como mantener la mascarilla -que será facilitada por el centro- correctamente colocada todo el tiempo que permanezca en el centro hospitalario.

En el caso de que no se respeten estas medidas, desde la dirección del complejo emplazado en Santa Cruz de La Palma se anuncia que se verán obligados a suspender las visitas.