Las cumbres de La Palma cuentan con todos los permisos preceptivos y licencias legales, además de los apoyos sociales, políticos e institucionales para conseguir albergar en su territorio el Telescopio de Treinta Metros. Así lo expresaron el presidente regional, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, tras un encuentro celebrado a través de una videoconferencia, y en el que se confirmó la apuesta de ambas instituciones para impulsar la candidatura del Roque de Los Muchachos para recibir esta instalación.

En su comparecencia tras el encuentro, Torres destacó que La Palma cuenta ya con todas las licencias "para iniciar ya las obras", poniendo en valor que la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las licencias de los telescopios Cherenkov, "allana el camino al TMT", dijo el presidente.

Las instituciones locales y regionales "hemos hecho todo el trabajo para poner a disposición del Consorcio Internacional TMT la construcción del telescopio en La Palma", afirmó el presidente canario, quien confirmó que el encuentro celebrado con los representantes del Estado persigue "seguir posicionando a Canarias como alternativa a su ubicación inicial en el entorno de Maunakea en la isla de Hawái".

En la videoconferencia se trataron también aspectos económicos y "el apoyo cerrado del Gobierno de España a esta infraestructura", confirmó Torres, adelantando que "el próximo mes tendrá lugar en La Palma un encuentro con la presencia del ministro", en el que se establecerán reuniones telemáticas con los miembros del Consorcio Internacional "para definir posiciones y comenzar cuanto antes esas obras", añadió Torres.

Para la toma de esa decisión, "aunque Hawái sea la opción prioritaria, La Palma es quien tiene todos los permisos", destacó el presidente regional, quien alabó que en La Palma "no hay rechazo social, todos los partidos del arco parlamentario lo apoyan, todas las instituciones canarias también, y lo que perseguimos es que pronto se pueda saber definitivamente si la instalación se construirá en La Palma o no".

Con esos esfuerzos institucionales "se conseguirá llevar a La Palma una infraestructura que no sólo va a traer empleo y recursos económicos, también conocimiento y ciencia a nuestra tierra", concluyó Torres.

Inversión y vanguardia

Desde el punto de vista económico, la construcción del TMT supondría una inversión de más de 1.400 millones de dólares y cientos de empleos directos e indirectos durante los ocho o diez años que duraría su construcción. Una vez el telescopio se complete, el TMT invertirá alrededor de 26 millones de dólares al año en operaciones de observación y funcionamiento, empleando 140 personas.

Con el TMT, Canarias se situaría a la vanguardia en el conocimiento del Universo albergando la infraestructura científica más importante en España y una de las más importantes en Europa. Será el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia, así como el telescopio óptico infrarrojo más grande del hemisferio norte. El TMT integrará las últimas innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa. Será tres veces más amplio y con nueve veces más área que el telescopio de luz visible más grande del mundo.