06 de junio de 2020
06.06.2020

La lluvia del 'tiempo herreño' alivia la sequía del campo en La Palma

Las precipitaciones fueron especialmente generosas en Villa de Mazo, donde superaron los 90 litros por metro cuadrado

06.06.2020 | 01:06
El agua corre ayer con fuerza en Villa de Mazo.

Las precipitaciones caídas sobre la isla de La Palma en la primera mitad de la jornada de ayer aliviaron la pertinaz sequía que sufre el campo de la Isla Bonita y que está obligando a las administraciones a tomar medidas para racionalizar el uso del agua de abasto y para riego. El denominado tiempo herreño descargó con generosidad en toda la geografía insular, dejando registros en las estaciones meteorológicas que llegaron a superar los 90 litros por metro cuadrado. Fue la Isla donde más llovió ayer con diferencia, pese a que estaba previsto que las precipitaciones también afectaran al resto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Este fenómeno atmosférico, conocido en la Isla cuando se produce el flujo de viento superficial que llega a La Palma procedente de sectores sur, desde la dirección en que se encuentra El Hierro, dejó 91 litros por metro cuadrado en Villa de Mazo, pero también fue generoso en otras comarcas, principalmente aquellas que más están sufriendo la escasez de recursos hídricos. Así, en las estaciones meteorológicas de La Caldera de Taburiente y El Paso se alcanzaron los 40 litros, mientras que en cotas más bajas del Valle de Aridane se produjo una media de precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado.

En las zonas altas y el norte de la Isla, principales ubicaciones en las que se produce la recarga del acuífero insular, también se notaron las precipitaciones, con hasta 39 litros en el Roque de Los Muchachos. Fueron pocas horas, pero estas copiosas precipitaciones dejan un halo de satisfacción entre los profesionales del sector primario, que desde hace días esperaban con expectación la llegada de esta borrasca a la Isla, y que con generosidad permitió dejar "una buena regada" al sediento campo palmero.

La Palma acaparó las principales precipitaciones ayer pero también llovió en Tenerife, La Gomera y El Hierro. Por ejemplo, según los datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet), en Vallehermoso (La Gomera) llegaron a recogerse 17,2 litros por metro cuadrado, mientras en El Pinar (El Hierro) se registraron 15 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto Tenerife Norte, 13. Estas lluvias esporádicas, intensas en algunos puntos de La Palma, se mezclaron con una sensación de bochorno por las altas temperaturas, que en algunas zonas de Gran Canaria (La Aldea de San Nicolás y Las Palmas de Gran Canaria) sobrepasaron los 30 grados, con valores altísimos de humedad.

Para hoy, en las islas de mayor relieve habrá predominio de cielos nubosos en las vertientes oeste y sur por la mañana, con probables lluvias en general débiles, pero que podrían ser localmente moderadas, tendiendo a los claros en la segunda mitad del día. En el resto de zonas, el pronóstico de la Aemet es que habrá intervalos con nubosidad de evolución por la tarde en las vertientes nordeste, con alguna precipitación ocasional, pudiendo ser localmente persistente en medianías. Además, las temperaturas seguirán con pocos cambios y el viento soplará del suroeste, girando a componente oeste más débil a última hora de la tarde; brisas en las costas y, en las cumbres de las islas de mayor relieve, viento del suroeste fuerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España