El Plan Volver La Palma recoge una ambiciosa apuesta por la reactivación económica y social de la Isla, con una aportación económica sin precedentes de unos 16 millones de euros. Se trata de una propuesta que engloba a todas las áreas del Cabildo de La Palma y que, de manera transversal y dinámica, determina acciones a lo largo del año de apoyo a todos los palmeros para "volver juntos". El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y el vicepresidente, José Adrián Hernández, presentaron ayer este paquete de medidas, la mayor inversión económica de la historia de la institución en un plan específico de ayudas.

En su intervención, Zapata destacó que el Cabildo de La Palma pone en marcha un número importante de acciones centradas en apoyar a los distintos sectores de la sociedad palmera para enfrentar la vuelta a la llamada "nueva normalidad". Zapata indicó que desde el Cabildo "queremos poner en valor el esfuerzo de la administración insular para mantener y volver a la dinamización económica de todos los sectores de la Isla", participando en la elaboración de este plan "todas las áreas del gobierno insular, comprometidos y dedicados a que las consecuencias de esta crisis sean las mínimas posibles.

Indicó además que "nace ahora pero no termina ahora", ya que "se le irán añadiendo las medidas aún en desarrollo con el objetivo de llegar a todos los rincones de la sociedad palmera", la cual dijo "necesita sentir que la administración insular está cerca, junto a ellos, y en el contexto que nos ha tocado vivir tener confianza y proximidad". En ese sentido, añadió que "volvemos, pero más ocupados y concienciados en cuanto a los nuevos hábitos que nos toca aplicar en esta nueva normalidad para protegernos y proteger a los demás".

El Plan tiene como principal eje la generación de empleo y es en esa área donde se destinan seis millones de euros con "las archiconocidas ayudas y subvenciones a las empresas de la isla", hizo hincapié el presidente, recalcando que "vamos a seguir trabajando con este plan de choque con diferentes medidas específicas que queremos que lleguen al bolsillo y al sentir de los palmeros para que vean que la administración está con ellos".

En cuanto al turismo, la promoción de la Isla Bonita crece y se sitúa con una partida de 1.025.000 euros. Por otro lado, el sector primario recibirá ayudas por valor de un millón de euros. También muy destacable resulta el Plan de Choque de Obra Pública, que prevé una inversión de 2 millones de euros en apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción en la isla. Y en materia de acción social y sanidad, la partida es de 3,5 millones de euros. Es un plan de todas las administraciones y entidades de La Palma, que participaron con el Cabildo en la preparación, tanto ayuntamientos como empresarios, expresidentes, el consejo social y los parlamentarios palmeros.