El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, reclama acceso al agua del subsuelo de su localidad que actualmente se envía a Los Llanos y Tazacorte para garantizar el abasto público entre su ciudadanía y reducir el coste de elevación que pagan actualmente. Rodríguez recuerda que "por cuestiones de cota, El Paso tiene que elevar el 100% del agua que consume, tanto de abasto público como de riego, y nosotros gastamos 300.000 euros al año en energía para producir esa elevación".

Para evitarlo ya han puesto sobre la mesa del Consejo Insular de Agua un informe encargado por la corporación y elaborado por técnicos para que "tome decisiones porque entendemos que el agua debe costarles exactamente lo mismo a los ciudadanos en El Paso que en el resto de municipios de la Isla". Estas alternativas se basan en que "en vez de elevar el agua por la boca este del túnel de trasvase, sea por la boca oeste".

Desde la salida oeste se surten los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, agua que, según indica el alcalde, "sale de debajo de El Paso". Por eso entiende que el Consejo de Aguas "debe habilitar el agua suficiente por la boca oeste para que sean los tres municipios los que se abastezcan". Y El Paso podría ahorrarse así la mitad del coste de elevación actual.