La Palma contará con alrededor de 500 personas y una mayor dotación económica y material en la campaña contraincendios que este lunes, 1 de junio, arranca en la isla y que se prolongará hasta el 31 de octubre, lo que supone 30 días más que las que venían desarrollándose hasta la fecha.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata; la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, y la consejera de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, han destacado en la presentación de esta campaña la necesidad de contar con la precaución, concienciación y colaboración de toda la ciudadanía para que el fuego no afecte a los espacios naturales de la isla durante los próximos meses, en los que se registrarán las temperatura más altas y las condiciones meteorológicas más adversas.

El presidente ha resaltado el compromiso del Cabildo en la campaña contraincendios, que se traduce en un incremento de su financiación en más de 400.000 euros, en 30 días más de duración y que cuenta con nuevos recursos como dos vehículos autobomba recién incorporados y uno que se prevé que llegue próximamente, y la dotación de una red de hidrantes en el refugio de El Pilar, en pleno Parque Natural de Cumbre Vieja.

Mariano H. Zapata destacó que la colaboración institucional entre el Cabildo, los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España es, junto a la concienciación y la responsabilidad ciudadana, un aval de unidad de acción contra el fuego en La Palma.

El presidente concluyó desglosando los datos que apuntan a que sólo el Cabildo aporta un total de 245 efectivos a la campaña de incendios forestales, mientras que otras administraciones con representación en La Palma disponen a un total de 126 trabajadores, a lo que hay que sumar los 54 efectivos de los bomberos voluntarios.

Zapata también tuvo palabras de elogio y recuerdo para el agente de Medio Ambiente Fran Santana, que murió en acto de servicio en el incendio de 2016, y para el que fuera coordinador del Cecopin, Kiko Hernández, que falleció el año pasado.

Prolongación de la campaña

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, destacó que todos los cuerpos intervinientes en la campaña contraincendios de La Palma "son importantes e imprescindibles para hacer frente con garantías a una larga temporada de verano, que, por las condiciones derivadas del cambio climático, ha prolongado el riesgo más allá de la etapa estival".

En cuanto a la prolongación de la campaña desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, Rodríguez Acosta señaló que se trata de una decisión que ha representado un esfuerzo económico por parte de la Consejería de Medio Ambiente, pero también del Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central, que cooperan con la isla en este operativo a través de los Equipos de Intervención Rápida en Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF), respectivamente.

La consejera de Medio Ambiente ha puesto en valor la profesionalidad de quienes integran el "gran" contingente que lucha contra el fuego en La Palma, asegurando que cuentan "con profesionales y voluntarios de primer nivel y con mejores y más modernos medios para atacar los incendios forestales, como los dos nuevos vehículos autobomba que se acaban de incorporar al servicio de Medio Ambiente, así como gracias a la colaboración de las distintas administraciones públicas y entidades especializadas en seguridad y emergencias".

María Rodríguez señalaba que el esfuerzo de las administraciones pública es insuficiente sin la involucración ciudadana: "Debemos ser conscientes de que, si no contamos con la máxima concienciación y colaboración ciudadana para evitar que se produzcan los incendios forestales, cualquier negligencia o descuido puede contraer consecuencias devastadoras para nuestro medio ambiente, nuestros bienes materiales y, lo que es más grave, para las personas".

Respecto a los lemas de la campaña, la consejera dijo que se ha querido ir "un paso más allá en la prevención, poniendo el acento en interpelar sobre la resistencia de las viviendas u otras instalaciones en el medio rural a los incendios forestales. ¿Estás preparado? Esta es la pregunta con la que queremos reflexionar conjuntamente con la ciudadanía si realmente su vivienda es resistente al fuego".

Rodríguez concluyó recordando la importancia de crear una zona de seguridad de 15 metros alrededor de las casas o la instalaciones, despejada de maleza, limpia de residuos combustibles y cultivado. "Estar preparado es, por tanto, tener despejado, limpio y verde el entorno de las viviendas. Con ello conseguimos mejorar la seguridad tanto para los residentes como para el personal de extinción", afirmó.

Seguridad de las personas

La consejera insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, también ha puesto el acento en señalar que este inicio de campaña "viene marcado por importantes recursos humanos y materiales, entre los que quiero destacar el esfuerzo de coordinación necesaria para que el trabajo sea un éxito a través del Cecopin".

En esta misma línea, Arroyo destacó que la seguridad de las personas "es el objetivo prioritario, por lo que la atención a la seguridad y las emergencias es un recurso imprescindible, en continua adaptación y modernización a las circunstancias que evolucionan permanentemente".La consejera hizo mención a cómo desde su área se ha venido trabajando en el sentido de tratar de mejorar la formación y preparación de los operarios que trabajan en la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

Del mismo modo, quiso también agradecer la colaboración que reciben desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como por parte de la Administración General del Estado.

Aunque Guardia Civil y Policía Local no forman parte directa de la campaña, la consejera dijo que su actuación en los incendios forestales es vital. Como la actuación de los voluntarios de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Alfa Tango y Protección Civil, cuyo papel es trascendental en las emergencias.