El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, anuncia el inicio, a partir de hoy, de un periodo de restricciones de riego a lo largo del canal general LP-1 para que se permita la llegada de caudal suficiente al final de la conducción, en el municipio sureño de Fuencaliente. Cabrera indicó que el problema del exceso de demanda genera que "se estén produciendo restricciones al final de esta conducción".

El canal general LP-1 tiene una longitud de 82 kilómetros. Parte del municipio de Barlovento y cuenta con 1.100 conexiones a través de 260 acometidas directas. Cabrera subraya que en el tramo entre Aduares y La Salemera se produce "una disminución enorme del caudal por lo que hemos optado por el control y restricción a la hora de regar".

"Muchos agricultores lo vienen haciendo desde hace años en muchas partes del territorio insular", indicó, por lo que considera que "todos los usuarios del canal tengan las mismas restricciones sin que esto suponga un perjuicio para sus producciones agrícolas".

La propuesta del Cabildo de La Palma pasa por realizar, a partir de hoy, un sistema de riego por turnos, "para no perjudicar a ninguno de los usuarios del canal insular LP-1".

Pozos de El Roque y El Carmen

El consejero de Aguas afirmó que esta medida se toma a la espera de que se pongan en funcionamiento los pozos de El Roque y El Carmen, prevista para mediados del mes de julio. Estos nuevos puntos de abastecimiento de agua permitirán poner en el sistema hidráulico de La Palma una cantidad aproximada de 1.400 pipas cada hora.

Además, Carlos Cabrera quiso destacar que hay otras actuaciones previstas, "pero que aún no permitirán contar con agua este verano", reconoció. Otras opciones de futuro son las aguas regeneradas, gracias a la depuración; un mayor aprovechamiento de las galerías existentes y de otros sondeos, así como el ahorro. Por ello, ha querido realizar una llamada de atención a todos los usuarios: "Ese ahorro debe ser permanente en la acción pública y privada. La actual situación de sequía nos tiene que hacer conscientes de la necesidad de ese ahorro y de que no se puede perder agua por falta de solidaridad".

Infracciones

Cabrera también hizo hincapié en que se van a realizar "algunas denuncias, porque se han detectado infracciones en la retirada de aguas en algunos canales de manera ilegal. Estamos trabajando para dar soluciones a los problemas que se están planteando en estos momentos", concluyó.

La problemática de falta de recursos hídricos, generalizada en toda la Isla, se ha agravado en las últimas semanas a lo largo de la geografía palmera, lo que llevó a la Comunidad de Regantes de Fuencaliente a comunicar a sus agricultores propietarios de más de 250 hectáreas de cultivos plataneros en el sur de La Palma que se suspende temporalmente el servicio de regadío para todo este espacio agrícola.

La comunicación indica que "debido a circunstancias excepcionales, nos hemos visto obligados a cancelar todos los riegos. Se procederá al reparto de riego una vez se recupere la balsa y en riguroso orden de turno".

La zona agrícola afectada es uno de los espacios plataneros más productivos de Canarias, que en estos momentos vive con la incertidumbre de cuándo podrán volver a regar, con el peligro que eso conlleva para el mantenimiento de estas fincas agrícolas.

La consejera regional del Sector Primario, la también palmera Alicia Vanoostende, quien quiso también mostrar su preocupación por la situación de incertidumbre que afecta a cientos de agricultores propietarios de cultivos plataneros en el sur de La Palma, envió un mensaje de apoyo y manifestó la predisposición del Ejecutivo regional para colaborar con el Consejo Insular de Aguas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo y la Comunidad de Regantes de Fuencaliente en la búsqueda de posibles alternativas que permitan a los damnificados mantener sus fincas agrícolas y "evitar perjuicios mayores a sus propietarios".

La consejera regional de Agricultura ya se puso en contacto recientemente con los responsables de las tres entidades en cuestión para trasladar su "total y absoluta cooperación" con el objetivo de mitigar los daños que está ocasionando la falta de agua en los cultivos de la zona.

Regeneración y reutilización

Entre las soluciones aportadas por la consejería regional está el proyecto de Regeneración y Reutilización de Aguas Depuradas en la EDAR Comarcal de El Paso-Los Llanos de Aridane, cuyo objetivo es el uso de las aguas regeneradas de la depuradora comarcal para el riego de platanera. Sin embargo, este proyecto no permite ofrecer una respuesta a corto plazo a las demandas realizadas por el sector primario y los actuales problemas de escasez de riesgo.

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ya ha dado pasos para aprovechar las aguas regeneradas de la EDAR El Paso-Los Llanos, una actuación para la que ya existe un proyecto que requerirá una inversión de unos 2,1 millones de euros.

La solución técnica que se adoptaría requiere la creación de un depósito de almacenamiento de aguas residuales y la realización de obras adicionales en la EDAR comarcal de El Paso-Los Llanos de Aridane, que integraría un proyecto del año 2017 en cuanto a las propuestas de regeneración, definiría la capacidad necesaria para el futuro depósito, así como la red de distribución para su uso agrícola hasta la comunidad de aguas Tenisca.