El Consejo Insular de Aguas de La Palma contará con más apoyo y asesoramiento técnico para prestar mejores servicios aportando conocimientos y planteamientos de acciones que puedan paliar los efectos de la sequía en particular.

El consejero del Área, Carlos Cabrera, informa de que el Consejo ya dispone de los pliegos de prescripciones técnicas para contar con más profesionales en la entidad. "Prácticamente desde que formamos el grupo de gobierno actual, ya en los primeros Consejos de Gobierno, se puso sobre la mesa la imperiosa necesidad de contar con refuerzos en el Consejo de Aguas", apunta.

El Consejo Insular de Aguas es el órgano que debe abordar actuaciones que requieren de la prestación de asesoramiento y apoyo técnico por perfiles de profesionales muy concretos en áreas técnicas con objeto de garantizar el correcto desarrollo de sus funciones. Para eso, se denuncia que la Institución no dispone de recursos humanos ni materiales suficientes para atender todos sus objetivos por lo que se iniciará este proceso para contratar a un conjunto de profesionales con distintos perfiles. La contratación que saldrá a licitación hará que la empresa o profesionales presten apoyo técnico especializado en ámbitos como las labores mineras, la hidrogeología, los servicios jurídicos, ingeniería industrial, ciencias ambientales, obra pública, informática, y topografía y delineación.

El Consejo Insular de Aguas también está en fase la contratación de una plaza de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, pero el proceso de recepción de instancias para participar en el proceso de selección tuvo que suspenderse debido a la crisis de la Covid-19.

La Institución prosigue en su trabajo para paliar los efectos de la sequía en la Isla, así se aprobó otra ayuda para reactivar el Pozo del Carmen para disponer de agua en el sistema hidráulico insular. Junto al Pozo del Roque, en el que ya se está trabajando y aportará 1.000 pipas por hora, que sumará otras 500 pipas. Además, la obra de la tubería de trasvase del norte al Valle de Aridane estará en marcha en verano y permitirá también disponer de ella en esos meses.

Sector primario

En este contexto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, y el gerente de la entidad, Antonio Luis Pérez, para abordar la situación del sector primario en la Isla ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Hernández Montoya informó de las medidas adoptadas por parte de la Corporación Insular para hacer frente a los efectos de la pandemia sobre el sector. En este sentido, se refirió a la línea extraordinaria de subvenciones por valor de 600.000 euros. Unas ayudas dirigidas a los subsectores más afectados por la crisis, como el ganadero (ovino, caprino); la flor cortada y próteas; la producción de carne de vacuno y porcino, y la pesca.

El consejero reivindicó durante el encuentro la necesidad de apostar en La Palma por la transición de forma paulatina al cultivo ecológico del plátano. Hernández Montoya indicó que este debate debe estar sobre la mesa del subsector para ir avanzando hacia un modelo de cultivo sostenible.

Tributos de Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Hacienda y Cuentas, realiza una nueva ampliación del período voluntario de pago de impuestos y tasas municipales de 2020. El concejal del área, Víctor Francisco, señaló que "somos conscientes de las dificultades que atraviesa un importante número de familias y pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad". Por esta razón, el consistorio capitalino decide ampliar el plazo de vencimiento de ingreso voluntario hasta el 10 de julio para los tributos sobre vehículos, tasa de cementerio, vados y quioscos, mientras que se fija en el 2 de noviembre de 2020 la fecha límite para abonar el impuesto de bienes inmuebles, el primer semestre de la tasa de la recogida de la basura y el abono por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas.