La Palma, junto al resto de territorios insulares canarios, pasa hoy a la fase 2 del desconfinamiento en la que entre los movimientos de la ciudadanía permitidos está el acceso sin restricciones a las playas. Ante esta situación, los ayuntamientos con uso recreativo del litoral se disponen a aplicar de diferente manera las recomendaciones y condiciones dadas por el Ministerio de Sanidad, como son la limitación de aforo y de tiempo de permanencia.

Bajo la premisa de garantizar las medidas sanitarias y de seguridad para todos los usuarios, los consistorios con las playas a las que más bañistas acuden habitualmente procedieron en las últimas semanas, previas a este avance en la desescalada, a realizar distintas labores de limpieza, acondicionamiento de la arena y colocación de cartelería con las principales recomendaciones.

E Los Llanos de Aridane. Así, en el municipio de Los Llanos de Aridane, que cuenta con dos playas con Bandera Azul, en Puerto de Naos y el Charco Verde, procede a la apertura de sus playas confiando en que la ciudadanía respete las medidas sanitarias indicadas, advirtiendo de que en caso contrario pudiera darse el caso de tener que tomar la decisión de proceder al cierre de las playas, ya que siempre primará la salud de las personas y así seguir evitando el riesgo de contagio.

A través de cartelería visible en las zonas de baño se informa de las normas de higiene y prevención que hay que adoptar, a la vez que en las zonas de estancia se deberá establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad entre los usuarios.

A su vez, se informará a los usuarios de todas las medidas de obligado cumplimiento que deberán respetar como el cuidado de los objetos personales, las toallas y paraguas de cada bañista, que deberán permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros, evitando contacto con el resto de usuarios. Además, los servicios de la playa serán desinfectados con frecuencia y no se podrán usar duchas ni vestuarios.

E Breña Baja. Igualmente se produce en el caso de la playa de Los Cancajos, en Breña Baja, también con Bandera Azul, donde se permitirá el baño recreativo sin restricción de horario. En esta instalación el Servicio de Socorrismo funcionará en el horario habitual de 10:00 a 17:30 horas, permitiendo el uso de toallas y se habilitará el servicio de tumbonas.

Por el contrario, permanecerán cerrados e inoperativas las duchas y vestuarios de la propia playa y se abre la posibilidad a la práctica de actividades como el buceo, habitual en esa parte del litoral de La Palma que cuenta con varias empresas dedicadas a la actividad.

E Santa Cruz de La Palma. También en la comarca este de La Palma, la nueva playa de Santa Cruz de La Palma se dispone a recibir sus primeros bañistas después de más de dos meses. Para hacer cumplir las normas de seguridad, el Ayuntamiento capitalino instaló estos días cartelería informativa.

A esta zona de baño del municipio capitalino se podrá acceder sin limitaciones de aforo ni horarias, aunque si permanecerán cerradas las zonas de vestuarios, valorándose por parte del consistorio de Santa Cruz la posibilidad de realizar un refuerzo de personal que permita la limpieza continua de estos servicios y así poder abrirlos al uso público.

E Tazacorte. El otro municipio característico por sus playas es el de Tazacorte, que es el único que establece limitaciones de aforo para asegurar que se respete la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas, aunque su principal recurso con el litoral, la reconocida con Bandera Azul Playa del Puerto, permanecerá cerrada por seguir desarrollándose en ella labores de acondicionamiento de la arena.

En las otras dos, Nueva y El Charcón, no se permitirá el uso de las duchas ni vestuarios, y se les pide a sus futuros usuarios que acudan sin objetos personales como sillas, tumbonas o elementos personales.