El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, realizó este miércoles un encuentro telemático con representantes de los medios de comunicación en la isla en los que confirmó que la Institución trabaja en la adquisición de 20.000 mascarillas y 15.000 test serológicos para la población en general.

Zapata destacó que, en un momento en el que el uso de mascarilla será prácticamente obligatorio, desde el Cabildo se comenzará en breve un primer reparto de 20.000 ejemplares de la clase quirúrgica, iniciándolo por establecimientos y zonas comerciales, para posteriormente hacer un reparto por las calles y "luego se valorará si con buzoneo o de qué manera llegar a todas y cada una de las personas", dijo.

El objetivo con este reparto por todos los municipios es "tener una isla libre de contagios y del virus y eso se consigue con las medidas pertinentes de prevención", añadió el presidente.

Del mismo modo, señaló que, aunque aún se está negociando el precio de un primer lote de test serológicos, se trabaja para disponer de 15.000 de esas pruebas que, de manera coordinada con el Área de Salud, permita la realización de esos análisis.

En relación a su coste indicó que los actuales precios "son un disparate", por lo que se mantiene una negociación para conseguir esos test en precios más asequibles y que permitan llegar a mayor número de personas.

Esta iniciativa fue defendida por Hernández Zapata como la manera de tener un mejor control de la pandemia en la Isla, aunque también destacó que es el momento de "pedirle responsabilidad a la sociedad y que utilice mascarilla y marque la distancia social".

Para la realización de esos test, y en un primer paso, el Servicio Insular de Innovación está trabajando en una página web que permitirá configurar una lista de personas a las que se les practicarán las pruebas y sobre la que se informará dando los detalles para acceder a ella en los próximos días.