El Cabildo de La Palma aprobó un total de siete bases para regular la concesión de subvenciones a personas, empresas o entidades de la Isla que permitirán inyectar 7,2 millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria.

Estas ayudas están destinadas a la reactivación de la economía palmera y están enfocadas a la recuperación de los sectores productivos de La Palma, repartiendo sus líneas de actuación entre el Sector Primario y la Promoción Económica

Una vez sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, pero desde la Institución insular se insiste en que la celeridad en la aprobación y difusión de las bases para conocimiento público se centra en que los posibles beneficiarios vayan preparando toda la documentación necesaria y los trámites que se precisan.

El presidente insular, Mariano Hernández Zapata, destacó que "no vamos a dejar a nadie atrás. Hemos mantenido una actitud proactiva y diligente en función de la dura crisis que nos ha tocado vivir frente a la Covid-19", añadiendo que "desde el minuto uno fuimos conscientes de las devastadoras consecuencias económicas que iba a acarrear y centramos nuestros esfuerzos para, de forma coordinada y en foros de diálogo con el empresariado de la isla, los ayuntamientos y la oposición, definir las líneas de auxilio económico que ayudarán a las personas de nuestra isla a través de la creación de empleo y las ayudas directas a sectores afectados".

Para poner al servicio de la ciudadanía estas líneas de ayuda, no sólo se crearon nuevas aplicaciones presupuestarias, sino que además se han suplementado otras ya existentes para dotarlas de mayores recursos económicos. Las bases de las siete líneas de ayudas ya se pueden consultar en la sede electrónica del Cabildo de La Palma.

Entre las ayudas más importantes destacan las ligadas a una nueva aplicación dotada de 4,5 millones de euros y que será de compensación a las empresas, autónomos y pymes por los gastos ocasionados por el impacto del coronavirus. De otra parte, destaca también el conjunto de ayudas al sector primario, que partían con una dotación de 530.000 euros, pero que con un suplemento de crédito de 600.000 euros alcanzan un montante total de 1.130.000 euros. Además, la consejería que dirige el vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, también dispone de una aplicación presupuestaria nueva por valor de 210.000 euros por la que se subvencionará, de forma extraordinaria, al subsector caprino y ovino de la isla.

Las ayudas al fomento de la contratación laboral también incrementa su partida con un suplemento de crédito que le permite llegar hasta los 640.000 euros, incrementando en 300.000 euros. Todo ello sin menoscabo de otras dos líneas de la Consejería de Empleo y que mantienen sus ayudas previstas, es decir, 290.000 euros para puesta en marcha de proyectos empresariales y 180.000 para los proyectos generadores de empleo que presenten las entidades sin ánimo de lucro.

Por último, también se apuesta por la promoción y dinamización del comercio local a través de sus zonas comerciales abiertas. Para este objetivo se destinarán finalmente 260.000 tras aprobarse un suplemento de crédito de 65.000 euros a la partida inicial.