La Palma se enfrenta a la pérdida de 40 millones de euros pertenecientes al Bloque Canario de Financiación que pone en peligro la prestación de muchos servicios fundamentales de las instituciones palmeras. Así lo denunció ayer el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien lamentó que la situación económica generada por la crisis sanitaria está siendo "compleja, difícil y con una más que complicada solución".

Para Hernández, las situaciones económicas originadas por el coronavirus y esta crisis económica "van a ser brutales", para lo que consideró necesario un proceso negociador con el Gobierno de Canarias para intentar compartir estas pérdidas y que se tenga en cuenta a los cabildos, "una institución necesaria y que precisa financiación", aclaró. En ese contexto, aludió a que el Bloque Canario de Financiación "corre peligro porque está compuesto principalmente por el IGIC, el impuesto del AIEM y el impuesto de matriculación de vehículos, los que han bajado su recaudación a los mínimos", por lo que considera necesario "hacer entender al Gobierno de España que la situación de Canarias es distinta y por eso estamos empujando de la mano de los ayuntamientos porque necesitamos un fondo de contingencia para suplir esa pérdida de ingresos". Recordó que se calcula que la media de pérdida de ingresos de las comunidades va a estar en torno al 7%, mientras que en Canarias superará el 18%.

En el caso de La Palma, según las previsiones de la Hacienda Canaria, el Cabildo dejaría de recibir 30 millones, lo que supone un 25% de sus cuentas públicas para este año . La situación se repite con los catorce ayuntamientos palmeros, que perderían también una inversión global de otros diez millones de euros según las estimaciones realizadas por la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Municipios como Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma perderían 2,1 y 1,7 millones de euros, respectivamente, sobre la previsión inicial para este año, mientras que otros municipios, como Puntagorda, Fuencaliente o Barlovento recibirán a partir de ahora tan sólo unos 2.000 euros al mes. A partir de ahora, las instituciones palmeras pasarán de recibir unos tres millones de euros al mes del Bloque de Financiación, a que lleguen 194.000 euros mensuales, una vez deducidas las entregas a cuenta ya practicadas.

La utilización del superávit por parte de las administraciones locales podría ser una solución a esta pérdida de financiación en el caso de la Isla. Así, el Cabildo de La Palma tiene 25 millones de euros inmovilizados en los bancos, que vendrían prácticamente a suplir la pérdida de financiación del Bloque Canario de Financiación.

El Cabildo de La Palma celebró ayer, con más dificultades técnicas de lo previsto, la segunda de las sesiones plenarias telemáticas, en las que tan sólo los portavoces de los grupos y el presidente estuvieron presentes, mientras el resto de consejeros lo hizo a través de videoconferencia. En el orden del día: la creación de un fondo de liquidez para los ayuntamientos propuesto por CC y que fue rechazado por el grupo de gobierno del PP y el PSOE.

El portavoz nacionalista, Juan Ramón Felipe, defendió que este fondo persigue "garantizar que las administraciones más cercanas a los ciudadanos tengan garantías para poder prestar servicios esenciales" y aludió a que "cuando hemos hecho llegar nuestras propuestas al grupo de Gobierno, estas han sido aceptadas y puestas en marcha, como las ayudas para pymes, autónomos y para el sector primario de la Isla; pero, cuando planteamos nuestras propuestas de manera pública en un pleno, parece que priman las consignas partidistas de rechazar todo lo que provenga de CC, por mucho que incluso crean que son necesarias para las palmeras y palmeros".

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Cabrera, aludió para el voto negativo del grupo de gobierno a que, aunque "coincidimos en el planteamiento de lo que sufrimos, y de lo que necesitamos", estas cuestiones que plantea CC "no son novedosas", ya que indicó que "llevamos dos meses trabajando todo eso". Por su parte, el presidente, Mariano Hernández Zapata, apeló a mantener el consenso de lo que se debate en toda Canarias en estos días respecto a la búsqueda de soluciones a la crisis financiera de las administraciones, a lo que Felipe respondió acusando al grupo de gobierno del Cabildo, del PP y PSOE, de que "la unidad no le importa".