La Sociedad de Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal) ha conseguido rebajar la deuda de 1,7 millones de euros en un 80% en lo que va de curso político y económico, con lo que ha conseguido dejar en 300.000 euros el acumulado de facturas que aún se adeudan a proveedores locales.

Esta situación ha puesto en entredicho la continuidad de muchos proyectos que ejecuta la entidad, que en su gran mayoría arrojan números rojos en sus liquidaciones presupuestarias. Para continuar en la línea de recuperación, la empresa pública se ha hecho con los servicios de una gerente a través de un proceso abierto y participativo para cumplir con los objetivos de una gestión económica más eficiente.

Este trabajo ha permitido aplicar un plan de refinanciación que sigue pasando por un modelo de gestión basado en la optimización, racionalización y control del gasto, cumpliendo siempre con las reglas de control y equilibrio que la Ley exige como sociedad pública. La consejera delegada, Raquel Díaz, defiende que en Sodepal "se seguirá trabajando con esfuerzo y transparencia para ir desarrollando todas las medidas correctoras necesarias con el fin de remontar la situación".