08 de mayo de 2020
08.05.2020
Crisis del coronavirus

Los expedientes por fuerza mayor afectan a más de 3.800 asalariados en La Palma

En la actualidad hay casi 13.000 desempleados en la Isla, según denuncian los sindicatos

07.05.2020 | 23:15

Más de 3.800 trabajadores de la isla de La Palma se han visto afectados por los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) tras darse a conocer los datos de la segunda fase de presentación de solicitudes.

En la primera oleada de datos, que incluían los expedientes presentados entre el 19 de marzo y el 3 de abril, se contabilizaron un total de 3.486 trabajadores de La Palma afectados por los ERTE, vinculados a 792 solicitudes presentadas en la Isla por personas físicas, comunidades de bienes, asociaciones, sociedades y empresas de mayor o menor tamaño. Durante el mes de abril se presentaron otras 125 solicitudes, hasta sumar el total de 917, y dan luz a esa cifra que supera los 3.800 empleados.

Entre los trabajadores afectados, en torno al 40% de los ERTE en La Palma proceden del sector de la hostelería, que tras la denuncia de las distintas patronales palmeras respecto a la insostenibilidad de hoteles y restaurantes en caso de tener que abrir sus puertas cuando termine el estado de alarma, han recibido de buen grado la noticia de que en Canarias se podrán prolongar esos expedientes reguladores durante las siguientes fases de desescalada.

Estos datos han sido hechos públicos por la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de La Palma (FTP - CCOO), que muestra su preocupación por el número de personas en situación de desempleo motivado por el estado de alarma y que ha provocado el coronavirus Covid-19. Denuncian que, en La Palma, además de los 9.009 parados, datos que consideran "escalofriantes y muy preocupantes", hay que tener en cuenta los más de 3.800 empleos vinculados a expedientes de regulación, que suponen una "destrucción de empleo de manera drástica y de dimensiones inimaginables" que vienen a ahondar en "el drama social y económico de la sociedad palmera". La situación que lamentan desde el sindicato es que en la actualidad hay así casi 13.000 parados en La Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España
Lo último Lo más leído