El 90,14% de los palmeros participantes en una macro encuesta realizada en la Isla Bonita confirman que en ningún momento, desde que comenzara la crisis sanitaria por el coronavirus, han mostrado los síntomas establecidos por las personas afectadas por Covid-19. Algo más de 6.000 personas han participado en esta encuesta digital desarrollada por el servicio insular de Innovación y que permite realizar una radiografía más precisa sobre la realidad insular y adoptar medidas más eficaces para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

En concreto, hasta el momento han participado 6.010 personas, de las que el 98,28% son mayores de edad y el resto menores. Son más las mujeres, 3.619 (61,08%), que los hombres, 2.143 (36,17%), que han rellenado este formulario anónimo, donde el principal grupo de edad ha sido el comprendido entre los 40 y los 49 años.

Entre las personas participantes, la inmensa mayoría de las personas de la muestra (90,14%) señaló que no ha tenido ninguno de los síntomas asociados al Covid-19 y solo el 4,32% ha llamado al número de atención telefónica del coronavirus.

En cuanto a la disponibilidad para aislarse de otros miembros del hogar en el caso de que fuera diagnosticado de coronavirus, el 53,03% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que el 41,2% no tiene esa disponibilidad. El 63,4% de los encuestados no se lo ha realizado ni cree que lo necesite, mientras que un 18,8% reconoce que le gustaría hacérselo porque cuida de alguien del grupo de riesgo. El uso excesivo de tecnologías, un alto nivel de ansiedad, el consumo excesivo de alimentos, el alto nivel de estrés y de tristeza son algunos de los índices que más preocupan a los encuestados por su aparición durante la etapa de confinamiento.

En relación al contacto social, la inmensa mayoría de las personas han señalado que no han tenido conocimiento de mantener contacto cercano con nadie que esté infectado por el coronavirus (93,45%). Un centenar de encuestados sí ha manifestado haber tenido contacto con compañeros de trabajo que padecen la enfermedad y 52 en el ámbito familiar. En el caso del personal sanitario, son 99 los encuestados que reconocen haber tenido contacto con personas afectadas por la Covid-19. El 81,87% no ha recibido en su hogar a personas ajenas al mismo, como cuidadores, limpiadores, familiares o amigos, entre otros.