El Gobierno de Canarias aprobó ayer una inversión de 65.916.059 euros para la ejecución de la obra de acondicionamiento de la LP-1 Los Llanos-Tijarafe. Tramo LP-118-Tijarafe, en La Palma, unos trabajos que mejorarán la seguridad y acortarán los tiempos de circulación de la vieja vía gracias, entre otros, a la construcción de tres puentes y un túnel.

Esta actuación, que está incluida en el actual Convenio de Carreteras, tiene por objeto la mejora de un tramo de unos 7,6 kilómetros de la carretera LP-1, el que conecta La Punta con Tijarafe.

Según la documentación del Gobierno, las obras incluye actuaciones de mejora como la ordenación de las intersecciones, necesidad de modificaciones puntuales de trazado, señalización, implantación de tramos con carril adicional, la construcción de tres nuevos puentes de estructura metálica-mixta y de gran altura para el cruce de barrancos, y también la creación de un nuevo túnel.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda sacará en las próximas semanas a licitación esta obra, que está incluida en el Plan Insular de Ordenación de La Palma, para que pueda iniciarse este mismo año.

De hecho, el gasto plurianual aprobado hoy en el consejo de Gobierno prevé una inversión 1.214.949 euros este mismo año 2020. El plazo de ejecución de las obras es de 48 meses una vez se haya firmado el acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria tras la licitación del proyecto.