El Cabildo de La Palma destinará, a través de una modificación presupuestaria, 11 millones de euros a la lucha de los efectos económicos derivados de la pandemia sanitaria, así como para mejorar los servicios sociales, la atención de los centros sociosanitarios y los equipos de ayuda a domicilio. Así lo confirmó el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, quien anunció que se ha conseguido liquidar el presupuesto de 2019 en "un tiempo récord", lo que "nos permitirá preparar esta modificación presupuestaria".

De ese importe, 4,5 millones irán destinados a una nueva línea de apoyo a empresas y autónomos, cuyas bases de concesión "estarán listas" la próxima semana para su aprobación por el Consejo Insular de Gobierno y su posterior elevación al Pleno insular, dijo el presidente. Además, a esas ayudas se sumarán otros 300.000 euros para el fomento de empleo y otros 200.000 euros para incentivar al sector comercial. Otros 5 millones irán destinados a las áreas de Acción Social y Sanitaria, anunciando también el presidente que próximamente se distribuirán entre los 14 municipios más de 300.000 euros en ayudas de emergencia social. Hasta el momento esas ayudas las tramitaba el Cabildo insular, pero se han transferido a los ayuntamientos al entender que "son más efectivos y llegan más rápido y mejor a la población necesitada", indicó Zapata.

En cuanto a las ayudas al sector primario, el presidente señaló que en agricultura y ganadería se verán completadas con 600.000 euros más, y otros 500.000 euros que se reservarán para la promoción turística y venta de la Isla en el exterior.

Los cabildos han debatido en el seno de la Fecai sobre los acuerdos económicos de la Unión Europea, valorando positivamente las ayudas aprobadas, pero entendiendo que "no vienen a subsanar las necesidades con las que cuenta Canarias", dijo Zapata. En ese sentido añadió que espera que esos acuerdos "se puedan ampliar", ya que en la actual situación económica el Cabildo podría perder 20 millones en ingresos "si la situación no mejora".

En relación al gasto de los remanentes de tesorería y superávits presupuestarios, Zapata dijo en su última comparecencia que "cualquier medida tiene que ser negociada con las administraciones locales", mostrándose optimista de poder contar con esas cantidades económicas para "usarlas en acciones específicas vinculadas a la incidencia de este virus en la isla de La Palma".

En relación al presupuesto insular, el presidente Hernández Zapata recalcó que se están modificando partidas y asignaciones presupuestarias que no podrán ejecutarse durante el ejercicio económico para destinarla a la lucha contra el Covid-19.