Un sendero de la Caldera de Taburiente, gestionado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha sido seleccionado para participar en el proyecto europeo de desarrollo sostenible TrailGazersBid.

El itinerario seleccionado abarca 13 kilómetros y parte desde el mirador de Los Brecitos (a 1.080 metros de altitud), para posteriormente recorrer el interior del parque nacional pasando por el arroyo de Taburiente, la zona de acampada y el Barranco de Las Angustias.

Esta iniciativa, cofinanciada por el programa Interreg Espacio Atlántico, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, permitirá medir el retorno socioeconómico de las inversiones en infraestructuras de caminos para definir criterios de mayor eficiencia.

A su vez, servirá para explorar mejoras en la promoción de estos espacios naturales a través del empleo de nuevas tecnologías como las redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada y herramientas de marketing digital.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que este itinerario ha sido escogido por el Gobierno de Canarias por fortalezas como pertenecer a un parque nacional con una larga trayectoria en gestión y conservación, por su gran proyección de visitantes nacionales e internacionales y por sus características paisajísticas y ambientales.

Uno de los principales objetivos de TrailGazersBid es utilizar los atractivos medioambientales, culturales y patrimoniales de este sendero para dinamizar áreas de bajo desarrollo socioeconómico, aprovechando el creciente interés y demanda de experiencias turísticas en la naturaleza.

En esta línea, se han definido los sectores que se verán influenciados por las acciones de esta iniciativa europea y las necesidades de desarrollo e intereses detectados en la isla, y se está conformando un Grupo de Trabajo Estratégico que incluirá diferentes entidades públicas y privadas como el Cabildo insular, los ayuntamientos de la isla y su Reserva de la Biosfera, empresas de turismo activo, Ashotel y pymes, entre otras.

El proyecto global TrailGazersBid cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y se desarrollará hasta marzo de 2022. El estudio engloba ocho itinerarios de Europa, en diferentes regiones del Área Atlántica, donde aparte de España también están presentes Portugal, Francia Reino Unido e Irlanda como promotor principal del proyecto. Las experiencias que de aquí se extraigan serán transferibles a otros enclaves similares en un futuro próximo.

A pesar de la situación actual, el Comité Directivo del proyecto se ha podido reunir de manera telemática celebrando su II Comité de Seguimiento durante los días 24 y 25 del pasado mes de marzo, donde se ha podido constatar que el proyecto sigue en marcha.