Hasta el 80% de las empresas del sector turístico de La Palma podría desaparecer una vez termine el periodo de cuarentena y comiencen a abrir sus puertas y ofrecer de nuevo sus servicios los hoteles, restaurantes o coches de alquiler de la Isla. Así lo denunció el presidente de la principal patronal del sector en la Isla, el CIT Tedote, Óscar León, quien lamenta que, si no se flexibilizan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), "entre un 60 y un 80% de las empresas palmeras del sector turístico tendrán que cerrar por quiebra".

Para Óscar León "será imposible que el día que termine el estado de alarma se puedan sostener las plantillas" en los diferentes establecimientos turísticos, "sean grandes o pequeñas", añadió, ya que "sin clientes no se podrá facturar". Además, hace hincapié en que "no van a aparecer los clientes de un día para otro, ni de un mes para otro", lo que hace que en este sector se agrave la situación y se vea mucho más lejana la salida a la crisis económica generada por la situación sanitaria.

León señala que esto va a generar un "gran problema" para autónomos y pymes del sector turístico, ya que, "si no se flexibilizan los ERTE o se articulan ayudas para poder sobrevivir", las empresas desaparecerán. A la vuelta de la crisis sanitaria "la facturación será cero", con lo que lamenta que "será imposible mantener plantillas y pagar Seguridad Social", además de ser inviable económicamente pedir préstamos, ya que "nos harán falta un par de vidas para poder pagarlos".

El presidente de la patronal turística palmera indica que para el sector y en general para toda la economía canaria "es un mazazo y un auténtico desastre, y más con todas las incertidumbres que tenemos, no sólo sobre el propio virus y los posibles efectos, también por las restricciones que continuarán, aunque no estemos confinados". Hay que mirar hacia los mercados emisores de turistas a Canarias y esperar a su recuperación, "para que nuestros futuros visitantes recuperen su poder adquisitivo", así como "confiar en que líneas aéreas y turoperadores sobrevivan a la situación", añade.