La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, ha animado este sábado a la población de la isla a aprovechar el confinamiento establecido por el estado de alarma para limpiar de maleza el entorno de las casas y así prevenir los incendios forestales.

En un comunicado la consejera asegura que "al igual que estamos ahora aislados para frenar el contagio del virus", para mantener a raya los incendios forestales y evitar que se propaguen y afecten a las casas que se encuentran en el medio rural es vital mantener limpio de maleza sus alrededores, en un entorno mínimo de 15 metros.

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de la Palma desde hace varios años viene haciendo hincapié en sus campañas en esta apuesta, teniendo en cuenta que el territorio de la interfaz urbano-forestal es cada vez mayor en la isla, lo que representa una amenaza mayor de que se produzcan grandes incendios, añade.

Para ello, el Cabildo aconseja realizar durante estos días las tareas de despejar de maleza, limpiar residuos y tener cultivado los entornos de las casas. En lo que se refiere a despejar de maleza, se trata de que en esos 15 metros no haya arbustos ni material seco debajo de los árboles.

Los árboles deben estar separados y podados a 3 metros del suelo y también se pide limpiar de residuos los alrededores de las casas, lo que afecta a todos los muebles de exterior, material en desuso, acumulaciones de restos y neumáticos.

"En definitiva, todo lo que sin darnos cuenta es combustible y pone en peligro la instalación agrícola, ganadera o la vivienda, y apostar por lo verde, es decir, tener cultivados los terrenos, ya que al estar labrados y limpios no permiten el avance del fuego", apostilla.