La isla de La Palma recibió este viernes la llegada de un avión de Iberia Express procedente de Madrid, causando "sorpresa y malestar" en las autoridades insulares, quienes entendían que el decreto de cierre del espacio aéreo canario incluía la cancelación de esta conexión. Desde Iberia han negado cualquier tipo de prohibición o restricción y mantienen la programación de este vuelo todos los viernes durante el mes de abril.

Fuentes oficiales de Iberia han indicado que "estamos operando conforme a la orden ministerial vigente" y afirman que desconocen la razón o las circunstancias que han motivado la sorpresa del Cabildo de La Palma. Lo cierto es que la operatividad de esta conexión ha permanecido en la programación del aeropuerto palmero durante toda la semana sin que, hasta hoy, nadie haya planteado la posible prohibición o no del mismo.

Desde Iberia señalan que deben ser la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias o el Ministerio quienes aclaren la situación, pero hacen hincapié en que "desde luego, nosotros estamos actuando conforme a lo descrito en el BOE", ya que "no nos constan ningún tipo de prohibición, restricción o cambio de lo que ya se ha dictado y publicado".

Por eso, desde Iberia inciden en que "estamos operando en relación a lo que está vigente a día de hoy", que les permite realizar un vuelo diario entre La Palma y Madrid, aunque la compañía decidió reducirlo a tan sólo una frecuencia diaria.

"No estamos actuando bajo el libre albedrío", quieren dejar claro las fuentes de la compañía aérea, "no nos estamos saltando nada", recalcan, para concluir señalando que "seguimos operando por compromiso con La Palma y para aportar un servicio público".

En relación a la posible prohibición en el futuro de esta conexión aérea, indican que "puede ser que la petición del Cabildo no ha sido tramitada aún", por lo que seguirán "actuando conforme a la orden ministerial vigente, y nos adecuaremos a los cambios que se produzcan".

También han querido destacar la "relación fantástica" con las autoridades insulares, y el compromiso de Iberia para "escuchando las necesidades de la Isla, ahora y siempre".

Sorpresa del Cabildo

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, mostró su "sorpresa y malestar" por la llegada del vuelo IB3842 este viernes al aeropuerto de Villa de Mazo, al entender que, con el cierre aéreo decretado la pasada semana, la Isla sólo mantenía dos conexiones diarias con Tenerife y se negaba cualquier posibilidad de enlace con ciudades peninsulares, y especialmente se anulaba la frecuencia de cada día con Madrid.

Las autoridades palmeras se han puesto en contacto con el viceconsejero regional de Transportes para cuestionarle sobre esta situación que "ha sido una sorpresa", ha hecho hincapié el presidente Zapata, quien añadía que "la pasada semana nos anunciaron el cierre del tráfico aéreo", por lo que no entiende la llegada de este avión a La Palma.

Además, anunció que los 10 pasajeros de este vuelo pasaron los controles médicos a su llegada a La Palma, "al igual que el resto de pasajeros que llegan a la Isla".