Fue el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo insular el que hace unos días cursó la petición de uso del túnel nuevo de La Cumbre en doble sentido mientras durara la declaración de alarma. En respuesta, el presidente insular Mariano Hernández Zapata aludió a la existencia de informes negativos a esta cuestión para no aceptar la propuesta de los nacionalistas.

Zapata dijo que "es un asunto que ya hemos tratado de manera directa con la oposición y les hemos hecho saber las dificultades que ello entraña", añadiendo que existen informes del año 2018 que recomiendan no ponerlo en doble sentido.

"Para hacerlo hay que hacer inversiones importantes que esperamos poder realizar en los próximos años", dijo, para conseguir que "en situaciones de emergencia sea factible y seguro la puesta en funcionamiento del túnel nuevo en doble sentido", añadió.

Ya cuando es realizaron las obras del túnel viejo, a superior cota, se produjo el debate sobre el uso de la infraestructura en doble sentido para evitar los prejuicios que pudiera provocar los desvíos propuestos, haciéndose públicos esos informes negativos a la solicitud planteada de uso en doble sentido.

La petición de CC se realizó entendiendo que esta medida "facilitaría los desplazamientos permitidos entre la vertiente este y oeste de la Isla en esta situación excepcional que estamos viviendo. Beneficiaría al personal sanitario y resto de personas que trabajan en el Hospital, el tránsito de ambulancias, de los transportistas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del resto de personas que, a día de hoy, tienen que seguir cruzando la Cumbre para acudir a sus puestos de trabajo", indicaba un comunicado.