El sector primario de La Palma ya sufre los efectos económicos de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, provocando la parálisis de los subsectores de flores cortadas, principalmente proteas, así como los quesos frescos y tiernos palmeros.

Así, esta singular flor que se exporta desde La Palma a distintos mercados europeos, China, Japón, Vietnam y Estados Unidos cerró las instalaciones de su cooperativa, la única en la isla de este producto, el pasado 13 de marzo, ante la clausura de los mercados, la baja demanda y la imposibilidad de transportar estas flores por transporte aéreo.

"El 40% de la producción se ha quedado en las fincas", señala a EL_DÍA el gerente de Proteas La Palma, Francisco Molina, lo que está generando que unos 420.000 tallos tengan que ser desechados y provocando pérdidas de 160.000 euros directos a los 50 agricultores dedicados a este sector en la Isla. Estos trabajadores del campo están intentando retrasar algunas de las zafras hasta finales del mes de mayo, pero "aunque se termine el estado de alarma, pasará mucho tiempo hasta que se recupere el mercado", destaca Francisco Molina, que califica la situación actual de este subsector de "caótica".

Por otra parte, los productores ganaderos de quesos han conseguido la cesión temporal del uso de las cámaras de maduración y conservación de la Central Quesera de Las Moraditas, en El Paso, donde se procederá a almacenar los quesos frescos y tiernos por el cierre de bares, restaurantes y algunos mercadillos de la isla durante el confinamiento. Las instalaciones cedidas por el Cabildo insular estaban sin uso, pero aptas para su aprovechamiento, y permitirán minorar las pérdidas por el cierre de los mercados para este producto.

E Plátanos y aguacates. En los cultivos de plátanos y aguacates se sigue trabajando con cierta normalidad, abasteciendo a los empaquetados y distribuidores de estos productos, que los hacen llegar a sus mercados tradicionales. El problema al que se enfrentan estos dos subsectores es la bajada de precios, pero vinculada a la cantidad de fruta que en esta época del año está saturando la oferta. Otros productos como frutas y hortalizas también sufren la paralización de la comercialización, lo que, en líneas generales, ya hace palpable el impacto económico en el sector primario.

E El campo pide apoyo. Colectivos de agricultores y ganaderos hacen un llamamiento a la promoción y consumo de los productos locales que permita apoyar la supervivencia del sector primario palmero. Así, piden que los mercadillos agrícolas municipales permanezcan abiertos.

En La Palma, de los seis mercadillos municipales sólo dos de ellos permanecen abiertos, mientras que sí permanecen ofreciendo servicios, con ciertas restricciones, los mercados municipales de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.

Esta situación, señalan, "pone al sector en grave riesgo de desaparición", por lo que han pedido que se acate la recomendación de la Consejería regional de Agricultura para mantener abiertos estos recintos de comercialización de productos locales.

E Llegada de la UME. Una treintena de integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegarán hoy a La Palma desde el puerto de Los Cristianos (Tenerife), con equipos ligeros y vehículos pesados autobombas para realizar labores de limpieza y desinfección en los municipios de la isla. Estos equipos trabajarán durante toda la jornada del jueves realizando labores de desinfección, principalmente en las residencias de personas mayores, centros sanitarios y otros espacios sensibles para atajar la propagación del Covid-19. Además, se desplazará a la isla un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), con un grupo de Nivel II de la UME, que realizará tareas de desinfección en los espacios más críticos, utilizando equipos más técnicos. Junto a estos efectivos, también viajarán altos mandos de la UME, quienes mantendrán un encuentro con las principales autoridades de La Palma.