El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado la cesión temporal del uso de las cámaras de maduración y conservación de la Central Quesera de Las Moraditas, en El Paso, a favor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero, ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 y las consecuencias derivadas del decreto del estado de alarma ante la pandemia.

El Cabildo responde así a la solicitud planteada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero para disponer de las instalaciones de maduración y conservación de queso y hacer frente a la pérdida de la producción de queso fresco como consecuencia de esta crisis sanitaria.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández, señaló en una nota que esta cesión tiene un carácter de urgencia dada la naturaleza perecedera de estos productos e indicó que estas instalaciones del Cabildo se encuentran en la actualidad sin uso pero aptas para su empleo.

El Consejo Regulador trasladó al Cabildo su preocupación por las dificultades de los productores de dar salida al queso fresco y tierno por el cierre de bares, restaurantes y algunos mercadillos de la isla durante el confinamiento.

José Adrián Hernández ha expresado su preocupación por un subsector como el del queso palmero al que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus está "pasando factura" en su comercialización.

En este sentido, mostró la colaboración del Cabildo con los productores de queso palmero, un producto de "enorme prestigio" tanto dentro como fuera de la isla para trabajar de forma conjunta para superar las consecuencias de la crisis.