El Cabildo de La Palma ha conseguido agilizar los trámites administrativos para en una semana poder hacer frente al pago de facturas a proveedores de la institución por un importe superior a los tres millones de euros. En la línea de dar esa prioridad a la gestión, sus responsables estudian también la concesión pendiente de ayudas y subvenciones que permitan paliar los efectos desastrosos en la economía de esta crisis sanitaria.

El presidente Mariano Hernández Zapata, que mantuvo ayer un encuentro telemático con los catorce alcaldes palmeros, quiso hacer partícipes de estas decisiones a los ayuntamientos, con quienes se están coordinando acciones que permitan no interferir en las ayudas que lleguen desde el Estado o el Gobierno de Canarias, y de esa manera "llegar a todos los hogares de La Palma", dijo en la comparecencia por videoconferencia realizada a la conclusión de una sesión del Consejo Insular de Gobierno.

Desde las instituciones palmeras esperan ser capaces de coordinar medidas conjuntas, acordando también la solicitud para poder utilizar los remanentes de tesorería y los superávits presupuestarios en la lucha para paliar la crisis económica que ya están sufriendo las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores autónomos. Para ello, Zapata anunció que se realizará una reprogramación del presupuesto insular para hacer frente a esta situación.

Hernández Zapata subrayó que el Cabildo trabaja en "perfecta" coordinación desde las áreas de Sanidad y Acción Social con las autoridades sanitarias y con los ayuntamientos. El presidente también recordó que el Cabildo asumirá el coste extra que le suponga a los consistorios palmeros contratar a más personal para atender las ayudas a domicilio, toda vez que la propia institución insular ha recomendado el cierre de centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad.

"Hemos reforzado las áreas más sensibles en estos tiempos como son la sanitaria y la sociosanitaria con la contratación de 11 personas. Se sigue ejecutando la atención y aislamiento de las personas mayores para que no se expongan al contagio", explicó. También hizo referencia al trabajo del Consejo Insular de Aguas, en cuanto a que se siguen tramitando distintas ayudas encaminadas a poner más agua en el sistema, especialmente para el sector primario. "Tenemos que hacer prácticamente una reconfiguración de los presupuestos del Cabildo de La Palma para ayudar a todos los sectores y a toda la población. Nadie se va a quedar atrás", aseguró. Mariano Hernández Zapata afirma que "Cabildo y ayuntamientos estamos de acuerdo en que hay que trabajar de la mano y de forma coordinada, apostando por la calma y el sosiego a pesar de que corren tiempos difíciles. La valoración del encuentro con alcaldes y alcaldesas es muy positivo".

Más personal de atención domiciliaria. Desde la Institución palmera se ha contratado a once trabajadores para los refuerzos en la prestación de los servicios de ayuda domiciliaria de los municipios, además de asumir los costes que supongan para los ayuntamientos la reorganización del trabajo en esta materia de atención a personas dependientes. Estos servicios mantienen la normalidad y se trabaja en la mejorar del aislamiento de los mayores internos en los distintos centros sociosanitario y de crónicos "para que tengan el menor de los peligros de infección", dijo el presidente.

Precio del combustible. El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, solicitó que en el escenario de Estado de Alarma se realice una limitación de precios sobre el combustible que generaría el equilibrio del precio entre todas las islas, estableciendo un precio único. "La diferencia del precio del combustible entre islas hace que también, en situaciones tan preocupantes como esta que vivimos, tanto a nuestra pequeña y mediana empresa como a los particulares el simple hecho de coger el coche para ir a hacer la compra nos cueste más caro" reclama el alcalde.

Contra los bulos. Los responsables del Área de Salud de La Palma han advertido sobre la difusión de bulos por parte del propio personal sanitario en relación al número de personas infectadas por coronavirus en la Isla. Dan respuesta a una publicación realizada en redes sociales por una enfermera del Servicio Canario de Salud, posteriormente borrada por ella misma, en la que aludía a más de un centenar de casos activos en territorio palmero. La responsable de la Gerencia Sanitaria de La Palma, Mercedes Coello, señaló que "cuando esto acabe se tomarán las medidas disciplinarias que tales actuaciones determinen".