Los 2.500 turistas que han permanecido en las instalaciones hoteleras de la isla de La Palma en esta primera semana de cuarentena han podido comenzar a regresar a sus ciudades de origen gracias al dispositivo especial de frecuencias aéreas desplegado por turoperadores y aerolíneas.

En la jornada de ayer volvía la actividad al Aeropuerto de Villa de Mazo, en el que hasta diez aviones provenientes de Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Suecia llegaban a La Palma para recoger a los turistas que en estos días han esperado a que se disponga su vuelta. Conexiones con los aeropuertos ingleses de Gatwick y Manchester; la alemana de Frankfurt; Copenhague y Billund en Dinamarca, así como Estocolmo y Gotemburgo, de Suecia, recibían la llegada de sus vecinos y vecinas. Esta misma operación se repetirá hoy para que definitivamente la isla llegue al cero turístico.

Desde el Servicio Insular de Turismo se inició con la puesta en marcha del estado de alarma un dispositivo para localizar a todos los visitantes alojados en los distintos establecimientos hoteleros de La Palma. El consejero del área, Raúl Camacho, reconocía las dificultades para cuantificar realmente el número de turistas, ya que, si las grandes instalaciones hoteleras disponían de 1.900 personas en sus habitaciones, era más difícil controlar todos aquellos turistas, aproximadamente 600, que habían apostado por otro tipo de alojamiento, rural o vivienda vacacional.

Una vez puestos en contacto con los diferentes turoperadores y empresas palmeras de turismo, se ha conseguido poner a disposición de todas estas personas la posibilidad de volver a sus ciudades de origen antes de que se haga efectivo el decreto de cierre de todos los establecimientos de este tipo.

Conexiones con la Península. La única frecuencia regular que la isla de La Palma mantenía con la Península, cuya periodicidad era diaria, pasará a ser de tres frecuencias semanales tras el anuncio realizado por Iberia a las autoridades palmeras. Sujeta a las limitaciones expuestas en los decretos de conexiones aéreas con Canarias, esta medida ya está aplicándose tras la cancelación de ayer, y las anunciadas para este sábado y domingo. De ese modo, la próxima semana operará sólo el lunes, miércoles y viernes, aplicando las medidas aprobadas por los gobiernos nacional y regional de control de pasajeros con la realización, incluso, de pruebas médicas a la llegada al aeropuerto palmero.

Hospital de campaña. El equipo HADO de atención domiciliaria, desplazado al consultorio habilitado en el Acuartelamiento de El Fuerte, ya ha comenzado a realizar las primeras decenas de pruebas de detección del virus Covid-19, descongestionando de esa manera la llegada de pacientes al Hospital General de La Palma y los centros de salud de la Isla.

Los posibles pacientes comunican su situación con el teléfono de atención sobre el virus, donde se realiza un primer filtro y se remite al posible enfermo al cuartelamiento de El Fuerte para ser explorado y la extracción de muestras para su estudio. Los facultativos allí desplazados reconocen que "las primeras horas han sido tranquilas", pero esperan que con el paso de las jornadas sean muchos más los pacientes que lleguen a este consultorio para realizarse las pruebas del coronavirus y someterse a una cuarentena o descartar medidas de aislamiento.

Recogida de basuras. El Consorcio de Servicios de La Palma mantendrá los horarios y rutas habituales del sistema de recogida de residuos depositados en los contenedores gris, para restos, y marrón, para residuos orgánicos. Todo el personal está operativo pese a las limitaciones de movilidad recogidas en el Real Decreto por el que el Estado aprobó el Estado de Alarma, ya que se trata de un servicio público que, especialmente en estas fechas, es fundamental para mantener en perfecto estado las vías y espacios públicos.