La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, aseguró ayer en el pleno del Parlamento que su departamento garantiza la mejora de la red de riego de La Palma, una exigencia del sector primaria para hacer frente a las consecuencias de la sequía que azota a las Islas. Concretó que ya se está trabajando en la zona del Norte (obra Los Sauces) y la de Breñas-Mazo, con las obras de Hoya Limpia y San Miguel, ejecutándose un total de dos millones de euros y con tres millones más ya comprometidos para 2020. Los proyectos se harán de forma coordinada con el Consejo Insular de Aguas y la Consejería de Transición Ecológica, que tiene parte de las competencias en aguas, para acometer las mejoras necesarias en las infraestructuras de regadío, informó la Consejería en nota de prensa.

El área de Agricultura y Ganadería regional abordará también la redacción de los proyectos para la optimización de la red de riego en las localidades de Puntallana y Barlovento, zonas donde la disponibilidad del agua es primordial para la actividad agrícola y que precisa de intervención ante el estado actual de la red. También se espera incluir la red de riego de El Paso, que permanece a la espera hasta que el Ayuntamiento remita la información que se le ha solicitado". La consejera destacó la importancia de "la formación y la concienciación" para promover el ahorro de agua ante las inclemencias ocasionadas por la sequía y evitar el gasto excesivo, y recordó que desde el Ejecutivo regional "se ha hecho hincapié en la puesta en marcha de diferentes cursos para agricultores", entre los que destacan el de riego por goteo y la optimización del riego en platanera, entre otros.

En relación a los daños ocasionados en cultivos e infraestructuras por el temporal de finales de febrero e inicios de este mes, con fuertes vientos y una intensa calima, Vanoostende explicó que "afectaron principalmente al cultivo del plátano, aguacate y papa, "con pérdidas considerables en producción y productividad", por lo que el Gobierno de Canarias, a la espera de las peritaciones de Agroseguro y las agencias de extensión agraria, valorará la posibilidad de orientar líneas de ayudas a través del PDR". "Trabajaremos en el seguro colectivo del aguacate, que supondrá un acicate importante para los agricultores y una apuesta decidida por el sector", concluyó.

En relación a la coyuntura actual a la que se enfrenta el sector primario en en Canarias, Vanoostende valoró la actuación del Gobierno central con la puesta en marcha del paquete de medidas urgentes y la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.