La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces se reunirán en la isla de La Palma el próximo 16 de marzo para reiterar el apoyo de la Cámara a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Roque de Los Muchachos.

El pleno del Parlamento regional ya había declarado el pasado mes de septiembre su apoyo unánime a que la isla de La Palma se convirtiera en la sede de este proyecto científico.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, visitó en su día las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y aprovechó para trasladarle de viva voz a su director, Rafael Rebolo, el firme compromiso de la institución con una instalación estratégica para La Palma, Canarias y España.

Además, esta iniciativa de convocar a los órganos parlamentarios en La Isla Bonita responde, también, a la voluntad manifestada ya por la Presidencia desde el arranque de legislatura, en su compromiso de llevar la actividad de la Cámara a todas las islas, en el propósito de acercar a la ciudadanía a la labor que desarrolla la institución y abrirla a la sociedad.

De hecho, el primer periodo de sesiones comenzó con la celebración en La Graciosa de las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces, como reconocimiento de la Cámara a la consideración de esta isla como la octava poblada del archipiélago en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

La jornada de trabajo prevista para el próximo lunes, 16 de marzo, se iniciará a las 10:00 horas con un encuentro entre los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. En esta recepción, que tendrá lugar en la sede del Cabildo insular, estará presente, asimismo, el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

A continuación se celebrará la reunión de la Mesa en el Palacio Salazar y, a su término, lo hará la Junta de Portavoces. A continuación, la representación parlamentaria se trasladará a la sede del IAC en el Roque de Los Muchachos, donde será recibida por su director, Rafael Rebolo.

Gustavo Matos subraya que La Palma fue seleccionada en 2016 como lugar alternativo para la instalación del TMT, compitiendo con Mauna Kea (Hawái) para albergar el que será el telescopio más grande del hemisferio norte durante muchas décadas.

La declaración aprobada por el Parlamento subraya que se trata de un proyecto de auténtica vanguardia científico-tecnológica y referencia mundial. "La presencia en Canarias del TMT sería un gran paso en la estrategia de nuestro archipiélago para promover relaciones de cooperación con otros países, ahondando en su proyección científico-técnica".