El Consejo Insular de Aguas de La Palma permitirá a los técnicos que han presentado distintas propuestas a favor de la intervención sobre los caudales del túnel de trasvase de La Palma, para intentar paliar la situación de sequía, acceder a esta infraestructura durante la próxima semana. Así lo ha anunciado el consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, en una entrevista radiofónica.

Carlos Cabrera aseveró que los cuatro informes que existen sobre las posibles intervenciones se realizaron sin poder acceder al túnel, por lo que espera que una vez hayan accedido se pueda llegar a un consenso entre ellos. Además, el consejero palmero informó que los dos sondeos, uno en cada vertiente del túnel de trasvase, comenzaron en el día de ayer con el objetivo de "conocer las posibilidades reales que tiene el acuífero", aprovechando para ello los sondeos que en su día realizó la Dirección General de Aguas, lo que permitirá saber si se puede trabajar en el túnel y bombear agua.

Para el consejero, "lo importante es seguir trabajando para poner agua en el sistema", haciendo hincapié en que "ojalá que todos estos pozos que estamos intentando activar y otras tantas obras se hubieran hecho antes. La próxima semana vamos a intentar cerrar con cuatro pozos más, vía convenio y alguno de ellos tampoco están inscritos. Nos consta que en la zona del Valle también hay dos pozos preparándose para ser activados. Nos reuniremos también con empresas que cuentan con desaladoras portátiles por si fuera necesario poner en marcha esa opción. En esa línea seguiremos trabajando", defendió Cabrera.