El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, y el concejal responsable de las Fiestas Lustrales, Toni Acosta, han iniciado un periplo por los trece ayuntamientos restantes de la Isla para conseguir el apoyo de los distintos consistorios de cara a la celebración de la próxima Bajada de la Virgen de Las Nieves.

Así, ya han recorrido San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía, donde los concejales capitalinos han querido trasladar el carácter insular de los actos de la fiesta y la necesidad de implicar a toda la Isla uniendo sinergias en una celebración en la que toda La Palma obtendrá rédito económico durante los meses de julio y agosto.

Además de la contribución con personal e infraestructuras en distintos momentos de las fiestas lustrales, a los ayuntamientos también se les está pidiendo su participación en otros actos, como la Bajada del Trono o en la Batalla de Flores, donde es habitual que cada municipio adorne una carroza con motivos de su localidad.

Elección para el coro

Sin que hasta ahora se hayan resuelto las dudas sobre la composición del Coro de la Bajada en los distintos números tradicionales, el Patronato de la Bajada de la Virgen ha procedido a la elección de componentes para el mismo. Aún está por definir si será un coro local quien participe de la mayoría de actos como el Minué, Carro Alegórico o Loa de Recibimiento, o será el coro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife quien lo haga.

Mientras tanto, este coro, que habitualmente está conformado por en torno a medio centenar de personas, ha celebrado las pruebas de acceso a la que tan sólo 19 cantantes han formalizado su inscripción y se han presentado a la prueba.

Hay que destacar que Tomás Cabrera, quien fuera director del Coro Nacional, será el encargado de la dirección musical de esta formación, quien tendrá que buscar más integrantes o convencer a quienes lo han hecho en ediciones pasadas y que a través de una plataforma en redes sociales han expresado su descontento con que la Fiesta Lustral cuente con un coro de fuera de la isla de La Palma.