El equinoccio de primavera servirá para, a través de una ultramaratón de observación de objeto celestes, poner en valor la excelente calidad del cielo de La Palma. Para ello se han aliado el Cabildo insular, el Gran Telescopio Canarias y empresas de este sector emergente de la Isla.

Este singular evento, denominado Ultramaratón Messier La Palma 2020, tendrá lugar el 21 de marzo en el Centro de Interpretación Caños de Fuego del municipio de Las Manchas, propiciando un encuentro en el que los asistentes se enfrentarán al desafío de localizar en una noche los 110 objetos celestes que catalogó el astrónomo francés Charles Messier en el año 1781.

Cada participante deberá llevar su propio equipo de observación, desde unos prismáticos sobre un trípode hasta telescopios. En todo momento, las personas asistentes contarán con personal de apoyo para que su integración en la actividad resulte una experiencia fructífera.

Los organizadores han elegido el prefijo ultra, que indica "más allá" o como aumentativo aplicado a la mayor escala posible. En este sentido, este encuentro evoca la famosa prueba de Transvulcania, pero cambiando los kilómetros por años luz. Pretende ir más allá de los aficionados a la astronomía intentando captar la atención de quienes nunca han usado un telescopio amateur, y llegará más allá al contar con la participación del Grantecan.

Generalmente, el Maratón Messier tiene lugar durante el mes de marzo, en los días cercanos al equinoccio de primavera. Este año, la realización del mismo, además de por las condiciones meteorológicas, viene condicionada porque la noche del sábado 21 de marzo coincide con la Luna Nueva.