Los Llanos de Aridane se ha convertido en el primer municipio de La Palma en disponer de un órgano consultivo sobre accesibilidad. Los diferentes grupos políticos de la Corporación local aprobaron la Mesa de Accesibilidad. La falta de accesibilidad a todos los niveles limita la autonomía de las personas, su capacidad de elección e interacción con el entorno y sus oportunidades de participación en la vida social. Todos estos factores conforman la base para el ejercicio igualitario de las libertades fundamentales y por eso Los Llanos ha apostado por este órgano consultivo.

La alcaldesa, Noelia García Leal, aseguró que impulsa esta medida para evitar que su municipio se siga diseñando y estructurado sin tener en cuenta las necesidades, diferencias, capacidades y funciones de todas las personas da lugar a la existencia de barreras de todo tipo que dificulta la relación de la población en el medio. "Impulsamos un órgano consultivo y participativo en el que se tomen las decisiones respecto a la mejora de la accesibilidad municipal y donde estén presentes las distintas entidades representativas del sector", añadió.

Esta acción de Gobierno tiene como objetivo prioritario que la toma de decisiones sobre la accesibilidad no sean cuestiones políticas o técnicas exclusivamente, sino que cuenten con el asesoramiento de las entidades sociales implicadas en esta materia, como los colectivos que apoyan a las personas con discapacidad.