El embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, elogió ayer las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, donde está el terreno habilitado para la posible ubicación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) si el consorcio que lo promueve decide su instalación.

Durante su estancia en Canarias, Kenji Hiramatsu se ha reunido con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a quien ha destacado el grado de ciencia que se desarrolla en La Palma. El embajador del país nipón, uno de los socios principales en el consorcio del TMT, resaltó la calidad de los estudios que ofrece el observatorio palmero. "Vamos a ver si podemos hacer algo nuevo en el futuro. Voy a hablar con el Gobierno de Japón para ver cómo podemos colaborar. Estamos contentos con la acogida que nos han dado en la Isla", declaró.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, se mostraba agradecido por la presencia del mayor representante en España de Japón. "Son momentos importantes para realizar esta visita, ya que nos permite dar a conocer todo lo que puede dar La Palma ante la futura posible instalación del TMT en la Isla". Hernández Zapata aseguró que las administraciones palmeras han "realizado de manera eficaz la tarea", porque se trata de un asunto "trascendental para la Isla y para el desarrollo del Roque de Los Muchachos". El presidente de la corporación insular remarcó que el embajador ya ha podido hacerse in situ una composición de lugar de lo que La Palma es capaz de hacer para la astronomía mundial, cara a apoyar la instalación del TMT.

En esta visita del máximo representante nipón en España también ha estado presente el presidente de la Fundación Consejo España-Japón, Josep Piqué, quien puso de manifiesto que "estamos ante una grandísima oportunidad". "Es verdad que el TMT es un consorcio internacional con muchos países incluidos. Hay otra candidatura en Hawái, pero está atravesando por serias dificultades. No se trata de aprovecharse de estas dificultades, sino de hacer un planteamiento en positivo", dijo Piqué.

El director del IAC, Rafael Rebolo, se mostró prudente al respecto y manifestó que "las circunstancias son complicadas y cada socio tiene que tomar las decisiones a su ritmo". "Me siento moderadamente optimista de que podamos tener en la Isla una instalación tan importante para la ciencia del mundo como es el TMT, pero tenemos que ser pacientes", indicó.