Llegó el gran día para los amantes del patrimonio histórico-artístico que reúne el Real Santuario de la Virgen de las Nieves. Hoy tendrá lugar la inauguración de las siete salas del Museo de la Patrona de La Palma en un acto que estará presidido por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y que comenzará a las 13:00 horas, justo después de la eucaristía.

Como anfitrión ejercerá el rector del Real Santuario, Antonio Hernández Hernández. Gracias a su esfuerzo y voluntad, el proyecto museológico y museográfico ha salido adelante, en palabras del coordinador de la iniciativa, Alejandro Martín.

Desde que asumió el Rectorado, Antonio Hernández consideró necesario que el gran patrimonio histórico-artístico vinculado al culto a Nuestra Señora de las Nieves debía permanecer abierto y expuesto a la sociedad de La Palma y a los visitantes.

En la anterior celebración de la Bajada de la Virgen, en el año 2015, ya se abrió la primera sala de este espacio museístico de arte sacro, que es el Camarín de la Virgen. Y, un lustro después, ya los ciudadanos palmeros y los turistas podrán disfrutar del contenido de las siete salas con diferentes elementos de gran interés vinculados con el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, que están situadas en el entorno del templo.

La Palma está en 2020 en "Año de Bajada", que comenzó el pasado 1 de enero con el repique de campanas desde el Real Santuario, que fue seguido por el resto de iglesias y ermitas de la Isla, así como por el izado de la Bandera.

Hace cinco años, ya los ciudadanos pudieron contemplar el material expuesto en el denominado Camarín de la Virgen, con las piezas más relevantes del ajuar de la imagen, sus joyas, así como una colección de fotografías.

Uno de los nuevos recintos a los que podrán acceder los fieles, los amantes del patrimonio y cualquier visitante es la sala llamada Orbis Nivariense, en la que los responsables del proyecto contextualizan la presencia de Nuestra Señora de las Nieves en La Palma; la atribución de la antigua imagen de terracota al imaginero Lorenzo de Mercadante, que estuvo activo en la ciudad de Sevilla en la segunda mitad del siglo XV; el sillón de viaje y las andas de plata; la coronación canónica en 1930, así como la antesala y la sala del Tesoro. En cuanto a este último apartado, se podrán apreciar todas las pizas de orfebrería y platería que desde el siglo XVII hasta el XIX llegaron al Real Santuario desde América (desde los territorios que hoy conforman Colombia, Venezuela, México o La Habana), el centro y el norte de Europa, así como desde la Península y de artesanos locales. Entre las piezas más curiosas y valiosas figura un organillo portátil que data del siglo XVII, que es único y singular a nivel nacional, según Alejandro Martín.

El acto será abierto por el rector, Antonio Hernández, y a continuación hablarán Jesús Pérez Morera, director del proyecto museológico y museográfico; la catedrática de Musicología Rosario Álvarez; el presidente insular y el obispo.