Los once embalses que gestiona el Consejo Insular de Aguas presentan un llenado medio de apenas el 38% en plena estación de invierno, una cifra delicada para un sector agrícola que ya mira al verano con la angustia de no tener asegurado el riego.

El consejero de este organismo dependiente del Cabildo, Carlos Cabrera, ha confirmado que es un porcentaje "es inferior" al que se ha registrado en la misma época de años anteriores, haciendo hincapié en la preocupante situación que presenta La Laguna de Barlovento, con tan solo "un 5% de su capacidad" cubierta. Son niveles que no se recuerdan.

La fotografía de la situación real de los embalses públicos puede ser incluso peor. Depende de si los datos oficiales parten de medidas de antes o después de la dula. Y es que Cuatro Caminos y Dos Pinos, ambas en Los Llanos de Aridane, están al 67% y al 45%, respectivamente, lo que hace temer que sea en parte gracias al agua desviada de los pozos, lista para el riego. No ha llovido en el Valle para pensar que esté almacenada para las peores épocas del año.

Carlos Cabrera informó de que está en contacto con las comunidades de regantes analizando alternativas y propuestas, "teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos y las perspectivas escasas de que llueva". Aclaró que "vamos a intentar por todos los medios aportar agua a la balsa de Barlovento para en verano poder trasladarla por la nueva conducción a la zona del Valle de Aridane".

La propuesta del consejero, que será analizada el jueves por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, es llevar agua al gran embalse norteño desde un pozo situado en Los Sauces, "que está funcionando pero no las 24 horas sino en determinados momentos del día". Es un recurso "que hay que utilizarlo más, técnicamente hay posibilidades de usarlo para la extracción de más agua, y es lo que vamos a proponer".

Cabrera ha destacado que "dentro de las limitaciones con las que contamos, vamos a seguir trabajando con los agricultores", ya que "estamos ante un problema de todos y tenemos que reunirnos en torno a una mesa para analizar todas las propuestas". Tiene claro que el objetivo es "que llegue más agua al sistema" para posteriormente trasladarla a las zonas agrícolas de la Isla que más lo necesitan.

El responsable político de este organismo ha mantenido una reunión con la Asociación Palmera de Agricultores (Aspa) para profundizar en otra de las alternativas que están sobre la mesa para disponer de más agua: la perforación del túnel de trasvase.

A propósito, el presidente de este colectivo, Miguel Martín Pérez, ha pedido a Cabrera "transparencia en todo lo relacionado con la decisión de continuar, o no, con la perforación del túnel", y que se zanjen "las dudas y la polémica generada entre partidarios y contrarios como alternativa a la falta de agua que sufre la Isla en el último lustro".

Martín ha dicho que "consideramos fundamental que se permita el acceso al túnel a cualquier técnico que lo solicite para conocer el estado actual de la infraestructura y se hagan públicos todos los informes encargados al respecto por el Consejo Insular de Aguas". También ha pedido "que se reconsidere la decisión de celebrar las sesiones informativas de los técnicos" sobre esta materia "en el municipio de San Andrés y Sauces" ya que, "el máximo interés del asunto recae sobre la comarca oeste de la Isla".

Reconociendo que la política hidráulica seguida en la Isla en los últimos años "es manifiestamente mejorable" y de la que "somos responsables todos los agentes implicados", el presidente de Aspa entiende que "debemos mirar hacia adelante evitando la confrontación estéril y buscar las soluciones de consenso que permitan poner agua en el sistema de forma urgente y en las condiciones más favorables para los intereses del conjunto de la sociedad de la Isla".

Aspa también ha preguntado al consejero por el estado de proyectos y obras en ejecución como la estación de bombeo de Aduares a El Paso y su conducción por el túnel nuevo, el sifón de la galería hidráulica de Las Nieves y Torbellinos, el desdoblamiento de la conducción del túnel nuevo a la boca oeste del túnel trasvase, la reparación del canal Barlovento-Fuencaliente, la activación de diferentes pozos que se encuentran abandonados, la situación de pérdidas que soportan algunas redes municipales o el grado de ejecución de la presa de vicario y el tubo entre la laguna de Barlovento y el canal del noroeste.